En qué te beneficia que tu ciudad sea “zona catastrófica” tras Filomena

Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Arroyomolinos, Humanes y Madrid capital, entre otras ciudades, van a pedir la declaración de “zona catastrófica” por los daños ocasionados por el temporal de nieve Filomena. Vamos a ver en qué nos beneficia, a particulares, empresas, ayuntamientos y comunidades autónomas.

Que entre los solicitantes haya tres grandes ciudades gobernadas por el PSOE (y Podemos en el caso de Móstoles y Alcorcón) nos lleva a interpretar que hay opciones considerables de que el Gobierno central, del mismo bicolor político, diga que sí.

Ayudas directas a particulares y empresas

Entre tanto, vamos a ver en qué nos beneficia a los ciudadanos que el municipio en el que resides o tienes tu empresa sea declarada “zona catastrófica”:

El Estado concederá ayudas directas a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes. A los ayuntamientos o a la cada comunidad autónoma afectada. Y también habrá apoyo económico para empresas, industrias y producciones agrícolas y ganaderas.

La “zona catastrófica” supone también pasar del nada-de-nada a líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO); y medidas fiscales y laborales. De este modo, el Estado puede incluso liberar de tener que pagar impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el de actividades económicas, y exonerar del pago de cuotas.

Según cada caso, será necesario probar que los daños han forzado al desalojo de un espacio, que no están cubiertos por ningún seguro o que han paralizado la actividad, entre otras condiciones.

Condiciones

La primera es que la causante de la catástrofe ya haya remitido. Sirve tanto para catástrofes naturales como para las motivadas por la acción humana, tanto accidental como malintencionada.

La iniciativa debe partir de los ayuntamientos o de cada comunidad autónoma, como ha pasado en Móstoles y el resto de ciudades mencionadas arriba. Y la decisión de concederla -o no- recae en el Consejo de Ministros, a petición de los titulares de Interior, Hacienda, Administraciones Públicas u otras carteras afectadas.

13 de enero de 2021.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *