Endeudarse o cerrar, por el coronavirus

9 autónomos y pequeños empresarios cuentan sus preocupaciones e incertidumbres sobre la vuelta a la vida profesional cuando se acabe el confinamiento para todos.

—La gran preocupación en general es cómo hacernos cargo de los gastos inmediatos porque las ayudas prometidas llegarán a posteriori, si llegan, dice la presidenta de Sinergias, la asociación de autónomos, comerciantes y pymes del sur de Madrid, Lola Ginarte.

Arrendadores, proveedores, gastos de suministros, impuestos…
—Y en algunos casos autónomos que adelantan la nómina a sus trabajadores, porque con el ERTE no cobrarán hasta mayo y deben hacerse cargo de sus casas. Pero y después…

Luis Flores, Coworking Móstoles
—En el de coworking muchos ya están hablando de cerrar debido a no poder asumir los gastos. Y los que no cierren, a endeudarse. Y en marketing, con medio país parado, caída de clientes que al no poder trabajar no quieren invertir.

Nines García, Catering Cocina Selecta
—Mi preocupación laboral es que el cliente prescinda de los negocios de hostelería aunque le demos las garantías higiénico sanitarias de obligado cumplimiento. Estamos elaborando una línea de servicio a domicilio con productos “El bar en mi casa”, y en el restaurante hemos remodelado el espacio para garantizar la distancia de seguridad al igual que en la terraza.

Javier Ruiz y Lola Ginarte, JRG Aluminios-PVC
—Cuando los ingresos que entran en casa corresponden al ejercicio de nuestra empresa, tenemos el ángulo de empresario y trabajador: cómo solventar los gastos de empresa y casa. Cumpliremos 10 años de funcionamiento en mayo y pasar por otra crisis nos hizo previsores.
Tenemos trabajos que quedaron pendiente de montar y mantenemos contacto con nuestros clientes para conservar el compromiso con ellos. Con la economía resentida, la gente se agarrará más a las reparaciones que a contratar trabajos nuevos y esto generará una incertidumbre en nuestro sector: la gente será más prudente en contratar o gastar su dinero.

Carmen Mediodía, Peluquería Cruz. Y Celia de la Cruz, Duendes Peluqueros
—Si no trabajamos no ingresamos —coinciden —. Y el problema no acabará al terminar el confinamiento, porque al volver a trabajar por un lado tendremos que hacer un esfuerzo extra para dar el trato rápido y personalizado a la clientela fija, y luego nos preguntamos: ¿Tendrán una economía como para permitirse venir a la peluquería como antes?

Ulises González, Alimentación Ulises
—Estamos facturando menos que antes del confinamiento y trabajando el doble con los repartos a domicilio. Nos consideramos un sector sensible porque estamos expuestos tanto en el establecimiento como en los repartos. Y, cuando acabe el confinamiento, en nuestro sector seremos muy vulnerables, puesto que seremos de los primeros en notar la crisis que se nos avecina.

Carlos Paredes, Redenet IPM
—Tenemos la suerte de dedicarnos a mantenimiento informático y desarrollo de software, seguramente uno de los sectores menos perjudicados por este desastre. Pero nos preocupa mucho la situación de pequeñas empresas y autónomos, porque son la sangre que riega nuestro negocio. En la actualidad representan el 90% de nuestra facturación. Este mes hemos dado gratis a todos nuestros clientes nuestro software de gestión online.

Ángel del Amo, Seguros en Móstoles
—En este momento nos centramos en ayudar a gestionar y a buscar soluciones con los comercios y pymes que ya lo están pasando muy mal, aplazando pagos, revisando primas, y estamos viendo que en todos los sectores empieza a haber problemas, pero aún no se atisba la verdadera dimensión del problema. En mi sector las crisis las sufrimos cuando la economía ha vuelto a funcionar. Nuestro problema empezará de verdad en otoño cuando hayan cerrado definitivamente muchas empresas y se haya disparado el paro.

Begoña Alcalde, Grupo Rial
—La inmobiliaria está totalmente parada y con pocas miras de futuro. En la asesoría estamos trabajando a tope para nuestros clientes, evidentemente sin costo añadido y esperando que muchos de nuestros autónomos se den de baja definitivamente después de esto, desgraciadamente. En la cuestión legal, prevemos un aumento de trabajo por las discrepancias entre trabajadores y empresas por los despidos.

Peticiones al Ayuntamiento de Móstoles

-Que se asigne una dotación especial para campañas de publicidad de comercios por diferentes medios: prensa, radio y organismos oficiales.
-Ayudas en alquileres municipales
-Eliminación de las tasas sobre licencias de apertura durante un año para facilitar la apertura de nuevos negocios. Rebaja y facilidad de trámites para nuevas licencias de actividad con el fin de activar el alta de nuevos emprendedores.
-Compromiso del Ayuntamiento de realizar sus compras dentro del municipio y a comercios y empresas, y a rotar a estos proveedores.

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