Escuelas infantiles en Madrid: prohibida la plastilina, las pinturas compartidas, los juguetes difíciles de limpiar…

El coronavirus, con sus brotes, rebrotes e incógnitas, lo ha cambiado casi todo. Los 92.728 niños de 0 a 3 años de las escuelas infantiles de Madrid volverán a las aulas el próximo viernes, 4 de septiembre, con algunas restricciones por si los contagios: está prohibido el uso de plastilina, por ejemplo. Los lápices de colores y las ceras serán de uso individual y deberán ir identificadas con el nombre y la foto del niño.

Los niños no podrán llevar juguetes propios, por sonoro que sea el berrinche que tengan a la hora de entrar en la escuela; usarán los juguetes que proporcione cada centro y tendrán que cumplir unas condiciones: serán “no porosos” para que la limpieza pueda ser exhaustiva, y deberán carecer de agujeros y cavidades “por donde pueda penetrar saliva, suciedad o agua que propicien crecimiento de biopelícula”, según las normas regionales.

Juguetes en rotación

Será imprescindible que se clasifiquen los juguetes, para que haya una rotación. Y así los utilizados en una jornada, al acabar las clases, se lavarán, secarán y quedarán guardados durante unos días.

Los juguetes pequeños o difíciles de desinfectar estarán prohibidos también, para evitar riesgos de contagio. Y sobre esos artilugios que los niños adoran llevarse a la boca habrá un cuidado especial: se retirarán con guantes y se los someterá a una limpieza intensiva.

Babas…

Los educadores tienen un reto del tamaño de un dinosaurio: que los críos no compartan babas ni materiales. Porque la mascarilla no es obligatoria hasta los 6 años. Lo que sí estará garantizado son los “grupos estables de convivencia”, esto es, que siempre serán los mismos alumnos los que compartan aula y actividades en el colegio.

En el caso de los columpios que hay en algunos centros, el personal de las escuelas tendrá que vigilar que los niños mantienen las distancias a la hora de usarlos, y aplicarse con limpieza y desinfección. En las aulas, no habrá ni alfombras de juego ni gimnasios para bebés.

La vuelta de los demás estudiantes

Te recordamos las fechas:

-Los 5.600 alumnos de Educación Especial empezarán el 8 septiembre, de forma presencial y con 8 alumnos por aula.

–Infantil de 3-6 años y 1º, 2º y 3º de Primaria, 407.000 alumnos en total, volverán a clase de manera presencial, 8 septiembre, con 20 alumnos por aula. Y a partir de 6 años los alumnos tendrán que llevar mascarilla.

-Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, que son 220.000, tendrán también clases presenciales y empezarán el 17 septiembre. En grupos de 20 alumnos por aula.
        
-Los estudiantes de 1º y 2º de la ESO, 151.600, recibirán enseñanza presencial también y empezarán el 18 de septiembre. Los de 3º y 4º cursos de ESO y los de Bachillerato tendrán clases presenciales y otra parte online. El curso empezará para ellos el 9 de septiembre.

–Formación profesional básica y grado medio empezará el 18 de septiembre. Y el grado superior empezará el 28 de septiembre.

-Y las Escuelas de Adultos arrancarán el 14 de septiembre.

31 agosto 2020

Envía un comentario