España prolongará los ERTE hasta que haya vacuna

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado hoy que, “mientras no haya vacuna” contra el coronavirus, seguirán activos los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Díaz ha eliminado una incertidumbre que agobiaba a los miles de trabajadores en esta situación. Y ha disipado un miedo que acogotaba a cientos de empresarios con la actividad muy tocada por la pandemia y que tienen a la plantilla o una parte en casa.

La ministra dio otra buena noticia: los empleados en ERTE seguirán cobrando el 70 por ciento de su base de cotización aunque lleven más de 6 meses en esa tesitura por la covid. O sea, que su prestación no se qudará en el 50 por ciento de la base, que era lo regulado al cumplirse el semestre.

Díaz lo dijo en la televisión balear IB3. No dio fecha de término de las prórrogas de los ERTE -“no tiene mucho sentido”- y se refirió a la vacuna como pista.

La única incertidumbre, a falta de la negociación con empresarios y sindicatos, es si todos los sectores podrán seguir en ERTE. El Gobierno quiere que sea una cuestión sectorial: turismo, transportes, ocio y cultura, y otros sectores golpeados especialmente por la pandemia. Sindicatos y empresarios quieren que cualquier empleador pueda beneficiarse.

Sobre las arcas públicas, la ministra quiso tranquilizar sobre el cobro de las prestaciones. “No hay ningún riesgo de no poder pagar. Todos pueden estar tranquilos”, explicitó.

Envía un comentario