Estafan un cuarto de millón de euros por internet (y los atrapan)

20 delitos de estafa, 276.470 euros esquilmados, todo por internet. La Guardia Civil ha destripado una red de estafadores online en Móstoles y otros puntos de Madrid, Toledo, La Coruña y Badajoz. El operativo se llama Aguas Vivas…

…y han caído 16 personas de Móstoles, Parla, Madrid, Ribeira (La Coruña), Seseña (Toledo), Villafranca de los Barros (Badajoz) y Aranda de Duero (Burgos). Les acusan de estafa y pertenencia a organización criminal.

Los aprovechados calzaban un software malicioso en el ordenador de las víctimas, mediante el correo electrónico y suplantando a organismos públicos como la Agencia Tributaria o Correos. Con la treta, los ahora detenidos desviaron a las cuentas grandes cantidades de dinero, presuntamente.

Lo esclarecido consiste en 20 delitos de estafa y 276.470 euros. Del total, la Guardia Civil ha podido recuperar 87.000 euros. Lo más acongojante es la intención que tenían los delincuentes: transferir a sus cuentas 3,5 millones de euros. Por fortuna, pudieron bloquear esos movimientos, analizando 1.800 correos.

Niveles y precauciones

La Guardia Civil destaca lo organizados que estaban los estafadores: 4 niveles de jerarquía, en concreto. Nivel 1: los que recibían las transferencias fraudulentas de las cuentas de las víctimas. Nivel 2: los que transferían las ganancias a otros miembros de la organización. Nivel 3: los que transferían el dinero a cuentas en el extranjero. Y nivel 4: los que opacaban todo el operativo online.

Los estafados recibían en el buzón electrónico correos supuestos de Hacienda, Correos o la Dirección General de Tráfico. En apariencia se trataba de deudas fiscales, paquetes por recoger y multas. Lo que pasaba es que al pulsar sobre el enlace, la dirección web a la que les conducía no era la real. Era otra, en segundo plano, que les endosaba un software trapacero que se iba a apoderar del dinero.

La red de esquilmadores tenía 30 cuentas corrientes preparadas para apropiarse del dinero ajeno y se ponía en marcha la jerarquía de niveles, entre cuentas, efectivo y hasta bizum. ¿Cómo lo notaban las víctimas? Pues en que sus ordenadores se reiniciaban sin tino, y que había transferencias a cuentas de desconocidos.

Desde el Instituto Armado se aconseja precaución con los correos electrónicos y que se cercioren sobre las comunicaciones de los organismos públicos.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *