Estudiantes de Móstoles aprenden a detectar noticias falsas

Una mujer que pasa por quirófano -con 20.000 dólares por adelantado- para implantarse un tercer pecho. La aparición de un tren nazi que estaba enterrado en una montaña de Polonia y que está abarrotado de oro. Ya, ya… pero no todas las noticias falsas cantan tanto. Algunas son sutiles y nadie las desmiente. En Móstoles ha habido unas jornadas con estudiantes de cuatro institutos sobre las fake news.

Que si regarse el tabique nasal con agua y sal previene el coronavirus, que si las mascarillas te roban el oxígeno a todo ritmo, que si el 5G causa del coronavirus… Falso de toda falsedad. Pero, amplificado lo suficiente, llega a oídos y acciones de personas con el criterio ligero, o que directamente evalúan sin criterio.

Un estudio de la Universidad Complutense dice que el 86 por ciento de la población en España que consume información tiene problemas para identificar las noticias falsas.

Durante dos días, una treintena larga de estudiantes de 14 y 17 años, de los IES Manuela Malasaña, Miguel Hernández, Miguel de Cervantes y Antonio Nebrija, han participado en unas jornadas sobre desinformación y fake news organizadas por el Ayuntamiento de Móstoles a través de la Concejalía de Educación y Juventud.

Pensamiento crítico

Este evento de “innovación y reflexión sobre desinformación” ha querido “concienciar a los jóvenes del municipio y sus familias sobre los riesgos de las fake news y sobre la importancia de fomentar el pensamiento crítico“.

En dos días 9 expertos ha ofrecido conferencias y talleres para que los jóvenes detecten los contenidos falsos y los distingan de los veraces. Algo especialmente relevante en la era de la infoxicación. Ha habido profesionales de la materia de Móstoles, Arganda, de empresas como Newtral y de asociaciones como Punto Omega.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *