Facua advierte de 46 helados con un aditivo cancerígeno (aquí la lista)

La multinacional suiza Nestlé está retirando de las estanterías algunos helados. Se debe a los avisos del fabricante, Froneri, por “la presencia del cancerígeno óxido de etileno” en un aditivo. Lo ha advertido Facua-Consumidores en Acción y señala 46 helados. También de las marcas Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa…

Oreo, La Lechera, Smarties… A Facua le han informado desde cadenas de distribución. Todos los comercializa Nestlé en España. La asociación de consumidores dice que la lista no está necesariamente completa, porque procede de alertas de retirada del fabricante difundidas de forma interna por Carrefour, Día y Covirán.

La lista

Puedes descargar la lista en este enlace. En ella se mencionan los lotes con los que los identifican las tres superficies comerciales. Desde Facua han pedido a Nestlé y Froneri que pongan “transparencia” en el asunto y hagan pública “la lista completa”.

En Froneri incluyen el su página web un aviso donde conducen a los consumidores a mirar si su helado está entre los lotes contaminados: basta con que incluyan los seis primeros dígitos del lote de helado. instan a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado. Ese modo de operar tiene lagunas: porque si ya has tirado el envase, no puedes saber si era un lote contaminado.

Desde Facua han pedido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo, que publique la lista completa de helados contaminados. Lamentan en la organización que la institución solo ofrezca solo enlaces web a contenidos sobre Mars y Nestlé.

Mars, transparente

El único fabricante que ha sido transparente es Mars que ha desvelado la lista de productos contaminado; en concreto determinados helados M&Ms, Snickers y Twix. Desde Facua aconsejan a los consumidores que no tomen estos productos contaminados y que los lleven de vuelta a las tiendas para que les devuelvan el dinero.

Lo que teme Facua es que haya numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación que podrían comercializar los helados porque no están al tanto de la alerta alimentaria al no haber comprado a través del distribuidor.

En cuanto a la sustancia cancerígena, el óxido de etileno, dicen que “no está aprobada en la UE y por tanto en España” y que es “una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción“.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *