Fuenlabrada y Parla, con datos “extremos”, esperan su confinamiento total

Fuenlabrada y Parla aguardan su confinamiento completo. Con datos “extremos”. Fuenlabrada tiene 4 zonas de sus 7 zonas de salud confinadas desde finales de septiembre, y los datos actuales son asombrosos: 1.165 casos por cada cien mil habitantes. Y Parla, con 2 de sus 4 zonas restringidas, tiene cifras similares y que no inducen al optimismo: 1.155 casos por cada cien mil residentes.

UCIs y PCR

Ambas ciudades duplican de largo la tasa de covid considerada “extremo” por Sanidad. El resto de requisitos regionales tampoco ayudan: 40 por ciento de ocupación de las UCIS y un 20 por ciento de PCR positivas en la comunidad. Resultado: confinamiento total.

Sanidad dará un plazo máximo de 48 horas a partir de esta tarde para el confinamiento total. El alcalde de Parla lo había pedido expresamente, para ejercer un control más eficaz sobre la población frenar la propagación del virus. El regidor de Fuenlabrada denunció en los tribunales el agravio comparativo del Gobierno regional al confinar zonas en unos municipios y en otros no, con cifras parejas.


“Alto riesgo” a partir de 250

Eso dice el Ministerio de Sanidad en el documento que ha enviado a las comunidades autónomas. “Una tasa de incidencia (de covid) por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes puede considerarse un indicador de alto riesgo”. Y califica de “extrema” la situación cuando sobrepasa los 500 casos. A los más de 1.000 de Fuenlabrada y Parla no les pone calificativos.

El documento de Sanidad hace hincapié en el rastreo de casos como vía para escapar de ciertas medidas restrictivas. Las ciudades que hagan un rastreo efectivo con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados tendrán papeletas para aliviar el confinamiento.

Limitaciones

Las personas podrán moverse dentro de la ciudad y solo podrán salir para desplazamientos “adecuadamente justificados”. Que son: “la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios”, “el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales”, “la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil” y “el retorno al lugar de residencia habitual”.

Los confinados también podrán salir de la ciudad o entrar a un territorio restringido para “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.

Reuniones, parques…

También se podrán desplazar a entidades financieras y de seguros para gestiones “que no puedan aplazarse” y “actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales”. Más posibilidades: “Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables” y “realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables”.

Las reuniones familiares y sociales quedarán limitadas a 6 personas, en espacios públicos y privados, salvo para convivientes, actividades laborales y actos institucionales.

Los parques infantiles de uso público permanecerán cerrados. Los lugares de culto limitarán su aforo a un tercio, y los velatorios quedarán reducidos a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

Tiendas y locales: 50 por ciento de aforo y cierre a las 22.00, sin consumo en barra. Aforo que rige también para autoescuelas y academias. Y para el deporte en interiores: seis personas.

Habrá una revisión de datos cada semana, para evaluar si el confinamiento surte el efecto deseado.

Ya se ha publicado la orden el BOE. Aquí toda la información.

Orden Sanidad para confinar grandes municipios por covid
Publicada la orden que confinará Madrid, Alcorcón, Getafe, Leganés , Móstoles, Fuenlabrada y Parla

Comentarios

  • Cierar todo gobierno con sanidad que no decide por gente donde esta nuestro libertad nadie no puede cierar y prohibir salir no tenemos trabajo.dinero para comer y pagar gastos .Todo es uma mentira todos test que hace para covid es falso no bale para nada sanidad y gobierno mente porque cobra por mentira dinero como covid19 es tan mortal porque nadie de gobierno no murio por todo mundo quieremos Libertad

Envía un comentario