Habrá una ayuda extra para los parados que agoten la prestación en estos meses de coronavirus

Los sindicatos, los empresarios y el Ministerio de Trabajo tienen a punto -pero sin fecha todavía- un subsidio extraordinario para los parados que hayan agotado su prestación por desempleo en estos meses terribles de coronavirus y restricciones. En concreto, desde el 14 de marzo hasta el 30 de septiembre.

Los participantes en la iniciativa apuntan a 550.000 desempleados beneficiados por la medida, y dicen que el montante de la ayuda será de 430 euros mensuales, a cobrar durante un trimestre.

El Ejecutivo central y los representantes sindicales y empresariales sabían, por sus asociados, que había un agujero en el llamado “escudo social”: los parados que estaban cobrando la prestación por desempleo durante el estado de alarma, por ejemplo, que no pudieron buscar trabajo al estar confinados. Y algo parecido durante los meses primeros de la nueva normalidad. De ahí la fecha del 30 de septiembre como tope.

Y es que los afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo cobran una ayuda sin gastar seguro de desempleo. Lo que genera una “discriminación” con los desempleados no afectados por ERTE y que sí han consumido “paro”. Por eso, los sindicatos llevaron el asunto a las mesas de negociación.

La percepción de los 430 euros no dependerá de la cuantía de la renta. La única condición es que el solicitante haya agotado su prestación contributiva o la ayuda asistencial entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre.

La medida está pendiente de la redacción definitiva aún, por eso no hay fecha.

Envía un comentario