Héroes: “Nunca triunfarás con una sola mano”, y triunfó

Nicholas McCarthy nació sin mano derecha. A los 14 años decidió tocar el piano. “Nunca triunfarás como concertista”, le auguraron. Siguió. Fue el primer pianista con una sola mano en graduarse en el Royal Collage of Music en 130 años de historia. Una profesora le dio un consejo que no ha olvidado…

Le dijo: no vayas a los concursos televisivos del tipo Got Talent, salvo que quieres convertirte en “una atracción de feria”. “Era cuando empezó el programa Britain’s Got Talent… Estoy muy contento de haber seguido su consejo. Me habría convertido en una atracción de feria que tal vez se hiciera de oro durante un par de años, pero no me habría ganado el respeto del que ahora disfruto como pianista ni habría seguido la trayectoria profesional que he tenido hasta ahora y que pretendo tener a los sesenta y tantos”, le cuenta el músico a Tim Ferris, y lo recoge en su libro Armas de Titanes.

Lo que hizo Nicholas fue especializarse en un repertorio de composiciones para la mano izquierda, en lugar de ayudarse de su antebrazo derecho, una extremidad más corta de lo habitual, por su discapacidad. Su primer disco, “Solo”, tiene 17 piezas que abarcan tres siglos de música compuesta para una sola mano. La acogida del público y la crítica fue fantástica. Como fueron un éxito también su colaboración con la banda de pop Coldplay y, al nivel masivo, su interpretación del himno paralímpico en los Juegos, ante 86.000 personas en el estado y una audiencia estimada de 500 millones de espectadores a través de la televisión en todo el mundo. 

Nicholas empezó a tocar el piano como los adolescentes empiezan tantas cosas. Su heroicidad: creer en sus posibilidades y continuar, pese a las opiniones contrarias. Y ver su carrera a medio plazo. Frente a los del “lo-quiero-ya”, McCarthy apostó por una carrera profesional, una reputación y un respeto. Y eso no se consigue normalmente con revuelo y tres galas en la tele. 

El músico tiene hoy 30 años, han pasado 7 de su hito en el Royal Collage of Music y el piano da sentido a su vida.

Envía un comentario