Hospital Severo Ochoa en Leganés: “Más de 50 profesionales de baja por contagios y aislamientos” por covid

En el Hospital Severo Ochoa en Leganés hay 55 pacientes ingresados en planta por covid, hay otros 15 a la espera de que se confirme su positivo por coronavirus, y en la UCI hay 6 pacientes del virus y uno posible, de las 12 camas en la unidad.

La información proviene de la Plataforma Severo, que agrupa a sanitarios del hospital y que quiere que la Justicia reconozca “la indefensión y la falta de medios” que sufren en el centro y que puede ser relevante si aumentan los rebrotes en la Comunidad de Madrid. De momento, el efecto en bajas es relevante: “Más de 50 profesionales de baja por contagios y aislamientos” por la covid-19.

Los trabajadores en la plataforma dicen que han trabajado con una mascarilla quirúrgica para todo el día, en lugar de sustituirla cada 4 horas como aconseja sanidad, y hasta hace pocos días con equipos de protección individual (EPI) sin homologar.

–Hemos tenido que usar un popurrí de buzos no homologados con batas impermeables y sin gorros de plástico ni protección impermeable en la cabeza (para tratar) con pacientes que están con aerosoles y alto flujo en una zona que carece de presión negativa –han denunciado.

La Dirección: “Tienen medios”

La Dirección niega la premisa principal. Dice que hay EPIs y mascarillas quirúrgicas a disposición de los profesionales y que son “equipos seguros” y que “cumplen con la normativa vigente”. En cuanto al trabajo en las zonas con riesgo de contagio, la Dirección del Severo Ochoa dice que hay protocolos establecidos de cómo deben actuar los sanitarios.

Los sanitarios dicen que se han visto obligados a trabajar en el tiempo que transcurría desde que les hacían la prueba de detección de coronavirus y hasta saber si estaban o no contagiados.  

29 agosto 2020

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *