HUMANES/ El confinamiento termina este domingo, por ahora

Humanes de Madrid terminará este domingo esta etapa de confinamiento por covid. Lo ha anunciado hoy el Gobierno de la Comunidad de Madrid y desde el lunes no habrá ya restricciones de movilidad ni de aforos.

Los últimos datos que se conocen sobre la enfermedad en el municipio son de 511 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, o sea menos de la mitad de incidencia covid que la que le llevó al confinamiento.  

Las restricciones terminan solo por ahora, porque la tasa que le sirve al Gobierno de la Comunidad de Madrid no le vale ya al Ministerio de Sanidad, que con menos covid que en Humanes mantiene confinadas y en estado de alarma a las grandes ciudades del sur: Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles. A Parla también, pero es que las cifras de este municipio aún superan con mucho los 500 que al principio le servían a Illa como línea de confinamiento.

Los “riesgos” que vienen

El jueves próximo a las 22.00 terminarán los 14 días de estado de alarma. Todo apunta a que no habrá prórroga, entre otros motivos porque el Gobierno central necesitaría una mayoría en el Congreso de los Diputados.

No sabemos si para entonces estará listo el hoy borrador del Ministerio para marcar las restricciones en los municipios de toda España. De ser así, Humanes tendría que quedarse en menos de la mitad de casos, para salvar al menos el estado de “riesgo extremo”, que es de 250 casos por cien mil habitantes y que llevan a medidas “excepcionales”; no se conocen las restricciones específicas, pero se saben las inmediatamente inferiores, las de “riesgo medio”, y conllevan las restricciones actuales y además el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y la reducción del aforo de transporte público al 30 por ciento.

Aquí hay más detalle sobre cómo Sanidad va a considerar que cualquier municipio de España con más de 5.000 habitantes corre riesgo extremo, riesgo alto, riesgo medio o riesgo bajo por covid.    

Envía un comentario