Humanes, Leganés y Arroyomolinos: descubierta una estafa de medio millón de euros

Investigadores de la Guardia Civil de Arroyomolinos han detenido a 9 personas acusadas de delitos cuantificados en medio millón de euros. La operación se llama Lyoko y la trama empezó hace más de un año con la denuncia de empresarios de Humanes y Leganés. Les habían estafado por medio telemáticos.

Se trataba de un entramado delictivo de blanqueo de capitales, daños en programas informáticos, usurpación de estado civil, estafa, falsificaciones y descubrimiento de secretos. La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, de entre 19 años y 72, todos con antecedentes por hechos similares.

Los autores accedían al sistema informático de empresas, obtenían los datos de facturas pendientes, de clientes y datos bancarios y usurpaban su identidad para conseguir que les ingresaran dineros en cuentas distintas.

El tirabuzón delictivo consistía en que las cuentas receptoras eran de personas que atravesaban dificultades económicas. Accedían a abrir cuentas bancarias a las que iba a parar el dinero de las estafas. A cambio se llevaban un 3 por ciento de comisión.

La Guardia Civil les atribuye 66 delitos esclarecidos, de momento. Y la investigación abarca a 12 empresas de España, Austria y Portugal, de las que ha salido el medio millón de dinero de la estafa.

Envía un comentario