La alcaldesa de Móstoles quiere un Servicio de Urgencias de Atención Primaria con médicos, no solo con enfermería

La alcaldesa de Móstoles quiere que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la ciudad reabra con toda la carta de servicios que tenía cuando cerró por la pandemia. Rechaza Noelia Posse que se le sustituya por Punto de Atención Continuada de Cuidados de Enfermería, como ha anunciado la Consejería de Sanidad.

Posse dice que es “un recorte grave”, porque “solo habrá enfermeras y técnicos de emergencias sanitarias del SUMMA 112” donde antes había también médicos. “No habrá ningún médico que pueda atender casos de urgencia como por ejemplo un ataque al corazón, una intoxicación o cualquier cuestión que requiera una respuesta médica rápida”, dice.

Desde la Consejería de Sanidad ha aducido la falta de casos realmente urgentes para tener abierto un SUAP. Por eso ha decidido cambiar esa tipología de centro de urgencias por uno de cuidados de enfermería. Porque las urgencias más graves van directamente a los dos hospitales públicos que hay en la ciudad.

“Indignante”

“Es indignante ver cómo la señora Ayuso [en referencia a la presidenta regional] sigue desmantelando sin reparo la sanidad pública”, dice la regidora. Y no habla solo del SUAP. “No hay personal para las sustituciones en los centros de salud, el poco personal médico está desbordado, las listas de espera son interminables y, encima, nos dejan sin servicio de urgencias de atención primaria poniendo en riesgo la vida de nuestras vecinas y vecinos”, se queja.

Los dos grupos de concejales en el Gobierno llevarán al pleno del próximo jueves una moción de urgencia “para pedir al Gobierno de Díaz Ayuso que no desmantele el SUAP”. Y para “que garantice la asistencia médica”, y no solo la de enfermería.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *