La Comunidad de Madrid “confina”… los datos de covid por barrios

En estos días de polémica por si hay que confinar Madrid por zonas o al completo, y por ver si las restricciones han surtido efecto, la Comunidad de Madrid ha decidido hoy confinar… ¡los datos de covid! En estos días de contienda entre administraciones sobre si se “cierra” Madrid parcial o totalmente, se esperaba con mucho interés la publicación de los datos epidemiológicos de cada martes antes del mediodía.

Pero no están. Y escribo estas líneas por la tarde. Salud Pública se ha saltado su compromiso de transparencia semanal: no hay información de covid por barrios ni por municipios y distritos. Bueno, sí, hay mapa epidemiológico pero con información del día 22 de septiembre. Con la tasa de incidencia de ese informe y el anterior, el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso decidió confinar en el sur 4 zonas de Fuenlabrada, 2 de Getafe, 2 de Parla, la única zona de Humanes y Moraleja de Enmedio y finalmente 2 zonas de Alcorcón.

vigilancia movilidad en zonas confinadas en Alcorcón
¿1.000 o 500?

La tasa de incidencia de covid elegida por las autoridades sanitarias madrileñas para confinar es de 1.000 casos por cien mil habitantes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y sus técnicos apuestan, por contra, por una cifra mucho más baja: 500 casos por cada cien mil residentes. Eso llevaría a confinar varios municipios completos. Del sur, por ejemplo, quedarían confinados todos los grandes: Getafe, Parla, Leganés, Móstoles, Alcorcón…

Esta tarde se celebra una reunión de las dos administraciones en busca de un acuerdo: Sanidad ha amenazado con retirar las competencias sanitarias a la Comunidad y decidir. Pero salvo sorpresa, no lo hará. La Comunidad ha amenazado con resistir y con denunciar en los tribunales al Gobierno de España. Pero, salvo sorpresa, tampoco se encastillará. Buscarán un acuerdo que haga pensar que todos han ganado.

Cumplidores e incumplidores

En medio de la tormenta, están los vecinos de los barrios confinados, donde hay dos grupos principales: los cumplidores habituales, que solo les falta ponerse doble mascarilla y pantalla y dejar de salir para siempre, y los que se mueven como si no hubiera restricciones, se “olvidan” de la mascarilla, baten records de reuniones…

En Getafe, por ejemplo, los mayores y sus rutinas: no pueden ir al supermercado de siempre, porque les pilla a 20 metros de su frontera, y se han pasado al súper del barrio vecino, Las Margaritas, donde los contagios están más elevados. No pinta bien…

Envía un comentario