La libertad y otras lecciones de Mujeres que Dejaron Huella, en Móstoles

Móstoles ha elegido un lugar de mucho paso en un parque céntrico para homenajear a las Mujeres que Dejaron Huella. Está en el Parque Cuartel Huerta y la inauguración ha sido hoy. 11 mujeres sobresalientes, en distintas épocas y campos.

Son Mary Wollstonecraft, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, María Zambrano, Frida Kahlo, Rosa Parks, Nawal Al-Saadawi, Ana Orantes Ruíz, Margarita Salas y Kathrine Switzer. “Hemos seleccionado a mujeres que han sobresalido en diferentes épocas y campos, como los derechos, humanos, la educación, la literatura, la filosofía o la ciencia”, ha dicho la alcaldesa, Noelia Posse.

En el panel de María Zambrano, por ejemplo, se puede leer: “Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”. En el espacio de Clara Campoamor también hay referencia a la libertad: “La libertad se aprende ejerciéndola”. Grandes palabras, grandes mujeres… y grandes minusvaloradas por la Historia.

Más que memoria

El paseo forma parte de los actos de este año por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. De ahí la idea de los paneles con la fotografía y un texto básico sobre la vida y obra de cada figura. “Este espacio mucho más que un paseo por la memoria. Es una prueba de nuestro compromiso con la igualdad, con la no discriminación y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, ha dicho Posse.

“En Móstoles -ha continuado- siempre vamos a apostar por dar a la mujer el reconocimiento que le corresponde, no solo en los libros de texto, sino también en la vida y la historia de esta ciudad”. Como esta exposición callejera e integrada en el paisaje que, por cierto, será “permanente”.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *