Confusas zonas de salud: Parque Oeste en Alcorcón no está confinado

Las zonas de salud establecidas por la Comunidad de Madrid inducen a la confusión. Por ejemplo en Alcorcón. El confinamiento ha empezado este lunes en las zonas de Miguel Servet y Doctor Trueta. Y no, el barrio de Parque Oeste en Alcorcón no está confinado.

Resulta que el Gobierno regional marca como zona de salud Parque Oeste, con la paradoja de que no tiene centro de salud. Sus habitantes van al centro de salud de Miguel Servet, cuya zona sí está confinada. ¿Entonces? ¿Parque Oeste está o no confinado? El Ayuntamiento clarifica: “Las personas que habitan en la zona de Parque Oeste NO están sujetas a restricciones a pesar de que sean usuarias del centro de salud de Miguel Servet”.

Los vecinos y vecinas de Alcorcón llevan “años” solicitando a la Comunidad de Madrid un centro de salud en Parque Oeste. Sin éxito. Lo que tienen es la delimitación como zona de salud. “Esta situación está generando confusión ya que la mayoría de sus habitantes acuden a Miguel Servet, una zona de salud que sí cuenta con restricciones”.

“Carece de lógica”

Desde el Gobierno municipal dicen que el caso de Parque Oeste evidencia que la elección de barrios confinados por la Comunidad de Madrid “carece de lógica”. Y denuncia que “la falta de información” está llevando a los ciudadanos a “una gran incertidumbre”. ¿Solución? “Mayor transparencia y responsabilidad”.

El centro de salud se elige

A “falta de concreción por parte de Salud Pública”, el Ayuntamiento de Alcorcón ha hecho un mapa con el detalle de las calles. La confusión general persiste por un hecho básico: “Se habla de zonas básicas asociadas a un centro de salud”, cuando en realidad cada vecino “puede solicitar el centro de salud que desee, independientemente de la zona en que viva”.

Restricciones

En las zonas de Doctor Trueta y Miguel Servet empiezan las restricciones hoy lunes. Aquí están las principales:

  • La movilidad por carretera está permitida si tiene su origen y destino fuera de las zonas restringidas.
  • Limitación de reuniones a 6 personas.
  • Lugares de culto solo tendrán un tercio de aforo, a los velatorios podrán ir 15 personas al aire libre o 10 a cubierto, y la comitiva no podrá superar las 15 personas.
  • Locales comerciales no podrán tener más del 50 por ciento de aforo y la hora de cierre será como máximo a las 22.00 horas, salvo servicios esenciales como: médicos, farmacias, gasolineras y similares.
  • En la hostelería se suspende el servicio de barra, en las mesas no podrá haber más de 6 personas y el cierre será a las 22.00 horas.
  • La Limitación de aforo afecta a locales de apuestas, academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada. Grupos de 6 personas y 50 aforo.
  • El deporte al aire libre y en locales cerrados tendrá el aforo del 50 por ciento y grupos de 6 personas como máximo.
  • Lo mismo afecta a cines, teatros, museos, auditorios… y se cierran los parques y jardines de uso público.

Envía un comentario