Las mascarillas “baratas” funcionan: ¿Qué supermercados venden las mejores, según la OCU?

La OCU ha analizado 11 mascarillas de venta en supermercados: 8 de un solo uso y 3 reutilizables. Ha valorado su calidad a partir de estos criterios: la capacidad de filtración, la respirabilidad, la resistencia de los arneses, la comodidad de uso, la información en la etiqueta. Como normal general, la Organización de Consumidores y Usuarios destaca que las mascarillas “baratas” que se compran en los supermercados sí funcionan: nos protegen del contagio del coronavirus.

Los enjuiciadores se han centrado en los dos tipos más sencillas: las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas. Las quirúrgicas existían antes del coronavirus y las más habituales son las de tipo I, desechables y de un solo uso. Las higiénicas no son un producto sanitario; han nacido con la pandemia de la covid-19 para suplir la carencia de las otras mascarillas y pueden ser reutilizables (lavables).

Deliplus (Mercadona): la mejor

-Es una mascarilla higiénica de 3 capas que cumple los requisitos de la norma UNE 0064.

-Su eficacia de filtración llega al 99%.

-La respirabilidad es buena (a mejor respirabilidad, menor sensación de opresión).

-El paquete de 10 se vende por 6 euros.

MASK4U (Dia)

-Por su relación calidad/precio, una Compra Maestra.

-Es una mascarilla quirúrgica, un producto sanitario con norma EN 14683.

-Buena filtración (98%).

-Buena respirabilidad.

-A pesar de tratarse de una mascarilla quirúrgica el precio unitario es el mismo que el de las higiénicas: 60 céntimos, o sea 6 euros el paquete de 10 unidades.

JIANGSU (Lidl)

-También Compra Maestra

-Es también una mascarilla quirúrgica tipo II R, un producto sanitario con norma EN 14683.

-Ofrece una filtración del 99%.

-Su respirabilidad es menor que en las mascarillas higiénicas.

-Cuesta 5,99 el paquete de 10.

Reutilizables

Son la opción más respetuosa con el medio ambiente. Lo que pasa es que su eficacia de filtración es inferior y se resienten al lavarlas. Idóneas cuando el usuario está sano. En el Comité de Normalización Europeo se discute ahora precisamente los rangos aceptables para estos productos. El acuerdo apunta a una categoría de “mascarillas comunitarias” con dos grados: de un 70 por ciento de filtración y de un 90 por ciento de filtración.

BELPLA (Consum): la mejor

-Es una mascarilla reutilizable de cuatro capas que cumple con la norma UNE 0065.

-Destaca por la respirabilidad, una ventaja en su uso.

-Tras 5 lavados su eficacia de filtración es el 86%.

-Cuesta un euro, pero al poder lavarse 5 veces, equivale a cinco mascarillas desechables, y su precio unitario comparable en realidad es de 20 céntimos, frente a los 60 de las higiénicas.

En general, las mascarillas de supermercado cumplen “con creces”, según la OCU, su función de evitar la propagación del coronavirus. En la Comunidad de Madrid son obligatorias en los espacios cerrados y recomendables en espacios abiertos cuando no se puede mantener la distancia física de seguridad. En varias de las demás comunidades autónomas las mascarillas son obligatorias incluso en los espacios abiertos.  

–Llevar mascarilla te protege a ti y protege a los demás: aunque haga calor, aunque “agobie”, aunque resulte molesto… es necesario –dicen desde la OCU, preocupados por que costear incluso las mascarillas económicas puede ser un grave problema para consumidores vulnerables –.  Seguimos insistiendo en que se pongan en marcha sistemas que aseguren un suministro suficiente de mascarillas para ellos.

Envía un comentario