Las secuelas preocupantes de la covid-19: inflamación cerebral, delirio y daños en el sistema nervioso central

Me impresionó el otro día ver en un informativo el caso de un individuo de unos 40 años que salía del hospital con unas secuelas en el habla y en la movilidad que evidenciaban daños en el sistema nervioso central. No tenía ninguna patología previa. Y su afección fue la covid-19, la enfermedad que genera el coronavirus.

Por eso traigo aquí los resultados de un estudio publicado por el University College de Londres en la revista Brain. Son las secuelas de la covid-19, de las que todavía se sabe poco y se habla menos aún: inflamación cerebral, daños en el tejido nervioso, accidentes cerebrovasculares…

El estudio se apoya en 43 casos de pacientes a quienes la covid-19 produjo problemas cerebrales como trombos, daños en el sistema nervioso, inflamación. Los científicos dicen que son dolencias raras que antes del coronavirus eran muy muy inusuales.  Sobresale el incremento de casos de encefalomielitis diseminada aguda, una reacción inflamatoria que afecta al sistema nervioso central. Para que te hagas una idea: los médicos han pasado de tener un caso al mes a uno por semanas, o sea que se han cuadruplicado

–Debemos estar atentos a estas complicaciones en las personas que han tenido covid-19. Aún está por ver si habrá una epidemia a gran escala de daños cerebrales relacionados con la pandemia, similar tal vez al brote de encefalitis letárgica que se produjo en los años 1920 y 1930 después de la pandemia de la gripe de 1918 –dice el coordinador del estudio, el doctor Michael Zandi.

Los casos son de personas de 16 a 85 años que llegaron al Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía, con covid-19. Los investigadores detectaron 19 casos de encefalopatía transitoria con delirio, 12 casos de inflamación cerebral, ocho casos de accidentes cerebrovasculares y otros tantos con daño nervioso, sobre todo el síndrome de Guillain-Barré, que suele darse tras una infección respiratoria o gastrointestinal.

El virus en apariencia no ataca directamente al cerebro. Todo apunta a que la inflamación cerebral podría deberse a una respuesta inmune a la enfermedad. El estudio se suma a los hallazgos de otro análisis sobre 153 personas con complicaciones neurológicas tras la covid-19, en el UCL Queen Square Institute of Neurology. De lo que alertaba es de una adherencia excesiva de la sangre en los pacientes con covid-19, de ahí los accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores no se atreven todavía a decir el daño que a largo plazo puede causar la enfermedad debida al coronavirus. Lo que sí saben es que el diagnóstico temprano mejora los resultados.

Envía un comentario