Leganés quedará confinado por casos covid, UCIs ocupadas y PCR positivas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los criterios que marcarán el confinamiento de las ciudades de 100.000 habitantes a partir de ahora. Serán la incidencia de covid, la ocupación UCIs y PCR positivas. Leganés quedará confinado. Aquí los 3 porqués:
  • La ciudad tiene 730 casos de covid por cada cien mil habitantes, en los últimos 14 días.
  • La comunidad autónoma en la que está enclavado tiene más de un 10 por ciento de pruebas de detección PCR positivas, en concreto la Comunidad de Madrid tiene un 20 por ciento.
  • La comunidad autónoma tiene ocupadas por pacientes covid más del 35 por ciento de las plazas UCI en los hospitales, concretamente el 40 por ciento en Madrid.

Leganés sale mal parada, como Móstoles, con los nuevos criterios para toda España al bajarse el umbral del confinamiento de 1.000 a 500. Porque tiene 730 casos, a diferencia de localidades vecinas que superan los 1.000 casos.

Las restricciones se impondrán cuando cualquier ciudad de más de 100.000 habitantes cumpla esas tres condiciones al mismo tiempo.

Pendientes de una reunión

En el momento de escribir estas líneas no se habían fijado las fechas de aplicación de las restricciones. Lo que sí se sabe con certeza es que la Comunidad de Madrid no decidirá ya en solitario los criterios para confinar o no las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Una comisión técnica nacional decidirá periódicamente a partir de que tasa de covid se restringe la movilidad en Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y Parla, que son los grandes del sur.

Es el acuerdo al que llegaron ayer por la tarde los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias; el vicepresidente de la Comunidad Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

Envía un comentario