Leganés quedará confinado, con el criterio del Ministerio de Sanidad

Leganés tiene 616 casos confirmados de covid por cada cien mil habitantes, en los últimos 14 días. Por tanto, Leganés completo quedará confinado, si la Comunidad de Madrid acepta el criterio del ministro de Sanidad, Salvador Illa: 500 casos por cada cien mil habitantes.

Lo último que han filtrado en el desacuerdo Gobierno regional – Gobierno central es que la Comunidad aceptará el criterio de Illa, si lo aplica al resto de España por igual. Y si se compromete a hacer pruebas PCR de detección de covid en Barajas, en la Renfe y en el AVE.

Desde el Gobierno de España insisten en que Madrid está en peligro con las “escasas” restricciones acordadas. El Ejecutivo regional ha respondido hasta ahora que ellos deciden, mientras tengan las competencias, y que lo hacen con criterios técnicos.

Y entre medias está la población. En Leganés ahora mismo no hay ninguna zona de salud confinada. Todo apuntaba a que la zona básica de salud de Marie Curie, con 932 de tasa de incidencia, quedaría confinada. Máxime con su tasa acumulada total elevadísima: 3.141 casos por cien mil residentes. Pero se libró del confinamiento, a diferencia de Fuenlabrada, por ejemplo.

Imagen zona de salud Marie Curie al borde del confinamiento
Área de Salud Marie Curie de Leganés se acerca al confinamiento
Solo 3 zonas sin restricciones

Si el criterio 500 del Gobierno central se impone en forma de promedio en la ciudad, Leganés quedará restringida al completo. Pero si se aplica por zonas de salud, se librarán del confinamiento 3 zonas:

  • Europa: 487
  • Huerta de los Frailes: 412
  • María Jesús Hereza: 274

Habría confinamiento para el resto de zonas. Estas son las cifras:

  • Mendiguchía Carriche: 780
  • Palomares: 769
  • Pizarro: 649
  • Los Pedroches: 587
  • María Montessori : 567
  • Leganés Norte: 531

155, alarma… acuerdo

Después de un día y medio de tensión y filtraciones sobre un estado de alarma solo para la Comunidad de Madrid e incluso la aplicación del artículo 155 (al estilo de Cataluña cuando intentó la independencia), lo último es que está cerca el acuerdo entre los Gobiernos central y madrileño.

Que la tasa de incidencia de 500 marcará la línea de libertad o confinamiento y que las restricciones tendrán algunas variantes, como el cierre de la hostelería a las 23.00 en lugar de a las 22.00, como pasa ahora en los barrios confinados. Y la barra de bares y cafeterías estará clausurada en todas las zonas, salvo cuando la incidencia esté ostensiblemente por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes.

Envía un comentario