Los bebés irán al cole desde el año próximo en la Comunidad de Madrid

Y no es metafórico: a partir del curso 22/23 en los colegios públicos de la región habrá niños desde 0 a 3 años. Lo ha anunciado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Habrá en Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe y Parla, entre otras ciudades.

En un desayuno informativo de Fórum Europa, la presidenta ha contado que las 2.000 plazas de avanzadillas se repartirán por 46 colegios públicos de educación infantil y primaria. En concreto serán en lugares con gran crecimimento demográfico y con alta demanda de plazas.

La idea es que “un alumno madrileño pueda permanecer en el mismo colegio (público) desde los 0 hasta los 12 años”. La región tiene un 50 por ciento de niños en el tramo de edad de 0 a 3 años, y es de las más altas de España.

La medida va dentro de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022/26 del Gobierno autonómico.

La presidenta interviniendo en el atril

Díaz Ayuso recurrió al símil para explicar la estrategia: “Estamos invirtiendo el invierno demográfico”, ha dicho con respecto a un plan que quiere propiciar “la conciliación y la escolarización gratuita desde la etapas más tempranas”.

los primeros

Habrá 8 plazas en el aula de bebés; 14 plazas en la de 1 a 2 años, y 20 plazas para niños de 2 a 3 años. La Consejería de Educación va a habilitar los espacios en estos meses para acoger a los primeros en septiembre de este año.

La medida se implantará este curso en una veintena de ciudades y de distritos de la capital. Los criterios: alto crecimiento demográfico y de demanda de plazas escolares. En concreto: habrá bebés en el cole en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

5.400 nuevas plazas

Es el compromiso del Ejecutivo regional: implantar aulas de bebés en los colegios para crear 5.400 plazas nuevas. actualmente, la red pública de centros e educación infantil y casas de niños consta de más de 500 instalaciones, con hasta 41.000 niños de 0 a 3 años.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *