Madrid propone que la mascarilla sea obligatoria solo en transporte público, residencias de mayores y hospitales

La mascarilla tiene los días contados también en interiores. La Comunidad de Madrid propone que sea obligatoria solo en el transporte público, las residencias de mayores y los hospitales. Con una apostilla: “Siempre que la evolución epidemiológica continúe con una tendencia favorable”. Y hay más medidas nuevas…

La Consejería de Sanidad propondrá también mañana, en la reunión técnica previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se eliminen los aislamientos en casos asintomáticos de covid y en casos leves. Con la condición de que los positivos mantengan precauciones como el uso de mascarilla, la reducción de las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y la higiene precisa de las manos.

Lo han presentado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Son las líneas estratégicas ante la remisión paulatina del coronavirus.

Los próximos positivos por covid no tendrán que comunicarlo ni siquiera al teléfono de Salud Pública, porque ya no hay seguimiento ni rastreo de casos y contactos. La estrategia de detección, vigilancia y control del coronavirus en Madrid elimina además las pruebas de diagnóstico de infección activa. Los sanitarios establecerán las pruebas bajo su criterio, según la sintomatología y el perfil del paciente.

La Comunidad de Madrid seguirá contando los casos, solo que de forma semanal -hasta ahora era diario-.

Sin controles entrada

La Consejería de Sanidad va a suprimir “de manera progresiva” los controles de entrada en los centros de salud y hospitales. La condición es el uso adecuado de la mascarilla. Y se permitirán los acompañamientos y las visitas. Y dejarán de existir los circuitos covid y no covid en los centros sanitarios, o sea que se volverá a las separaciones por estructura y tipo de pacientes, como solía.

Bebida en eventos y pistas de baile

Sanidad va a actualizar medidas de protección frente al coronavirus. Por ejemplo, se permitirá el consumo de bebida y comida en los eventos públicos y en espectáculos con público de pie. Y la gente podrá consumir bebida también en las pistas de baile. Por cierto que en los conciertos todavía habrá que usar mascarilla, salvo en el momento de consumir.

Más juntos

La Comunidad de Madrid quiere que el Ministerio de Sanidad acabe con otra medida clásica de la lucha contra el covid: la distancia de 1,5 metros en todos los entornos, incluidos los centros de trabajo. Se mantendrán solo la ventilación y el lavado de manos.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *