Madrid quiere prohibir, como Galicia, fumar en la calle, si no hay 2 metros de distancia

El Gobierno de la Comunidad de Madrid prohibirá fumar en la calle mientras dure el coronavirus, si no hay 2 metros de distancia entre personas. Galicia lo ha hecho ya y el Ejecutivo madrileño lo hará también si los técnicos determinan que son competentes para hacerlo.

La imagen de fumadores fumando con las mascarilla bajada, frente a no fumadores con la mascarilla puesta es, como mínimo, paradójica. Y tiene fuste clínico: “Fumar sin ninguna limitación, ya sea en una terraza, con personas próximas, o en zonas de gran afluencia de personas, sin distancia física de seguridad, es un riesgo alto de contaminación y de infección”, han advertido los científicos que asesoran al presidente gallego. Lo han corroborado desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud lo advirtió: fumar y vapear aumentan el riesgo de contagio del coronavirus: al exhalar el humo, el fumador expande gotículas que llegan a los acompañantes. Eso por no hablar de la manipulación de la mascarilla al fumar o directamente de llevarla bajada.

Más: lo expertos dicen que los fumadores con covid-19 tienen mayor carga vírica y son mayores transmisores. Y los fumadores se llevan la mano a la boca muchas más que el no fumador, lo que supone peligro de transmisión de coronavirus.

Eso por no hablar del riesgo que tienen los fumadores de terminar con neumonía grave si padecen coronavirus: de cinco a ocho veces más de incidencia.

Los neumólogos piden que la medida se aplique desde Sanidad al nivel estatal.

¿Y comer y beber en lugares donde hay que llevar la mascarilla puesta obligatoriamente? De momento se ha prohibido en el transporte público.

Envía un comentario