Más coronavirus en las aguas residuales de Getafe, Fuenlabrada y Móstoles

Aumenta la presencia del coronavirus en el agua residual de Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Arroyomolinos, y desciende en Leganés y Alcorcón.

Se duplica la covid en el agua residual de Móstoles, según la última medición del sistema Vigía, del Canal de Isabel II. Estaba en 3,35 puntos sobre 10 y ahora está en 6. Ese dato augura una subida de la incidencia de la enfermedad en la ciudad en las próximas semanas.

Arroyomolinos tiene más coronavirus en sus aguas residuales: marca un indicador de 7,02 sobre un extremo de 9-10, considerado “muy alto”. Y tiene más todavía Fuenlabrada, por ejemplo, que da un 7,92 de covid residual, en las mediciones técnicas del sistema Vigía. Fuenlabrada no llegaba al 4 en la medición previa.

Atención a Getafe

Seguimos al alza: Getafe, con un indicador de 8,24 de un máximo de 10. La ciudad tenía un 3,60 de covid en las aguas residuales en los primeros días de febrero. La tendencia de Getafe van en sentido opuesto a la bajada en la mayoría de municipios del sur: se mantuvo en perfil bajo cuando casi todas las ciudades vecinas estaban revueltas y en picos de coronavirus, y ahora que el general baja Getafe se queda ahí en una cresta no alarmante, pero cresta. Y la medición del Canal augura próximos datos de incidencia peores.

Los que bajan

La ciudad que más ha bajado es Leganés, que está en un índice medio, con un 5,32, pero venía de un alarmante 9,02. Está en pronunciado descenso, como Alcorcón, que ha caído a la mitad: venía de un 5-6 y ahora está en un 3.

Decisiones de las autoridades sanitarias

“El análisis de presencia de SARS-CoV-2 en las aguas residuales es una herramienta complementaria para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias”, dicen. Debe tenerse en cuenta “el resto de información epidemiológica”.

La “virulencia” de la infección en cada paciente

“No es posible establecer una relación única entre la concentración de SARS-CoV-2 en el agua residual y el número de infectados, dado que dependerá de la virulencia de la infección en cada paciente”, avisan. “Por este motivo, se ofrecen tendencias en lugar de valores absolutos”.

Más factores

“La cuantificación de SARS-CoV-2 en el agua residual está afectada por múltiples factores: composición química de las aguas, precipitaciones, vertidos industriales, cambios en los patrones de comportamiento de la población…”.

25 veces toda la población

El sistema Vigía aporta datos a la vigilancia epidemiológica. Y los pone a disposición de Sanidad, como se hace con otros indicadores como la presión asistencial o el número de contagios. 25 personas se ocupan de detectar la presencia del virus en las aguas residuales antes de la depuración. Tiene 289 puntos de muestreo en la región, más que en ninguna otra comunidad autónoma española. Y hace un rastreo semanal de las aguas residuales.

En un semestre escaso ya han hecho 5.800 análisis de muestras. En la Consejería de Medio Ambiente hacen una equivalencia muy visual: es como si hubieran rastreado 25 veces a toda la población de la Comunidad de Madrid.  

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *