El Ayuntamiento de Móstoles, como administración pública más cercana a los vecinos, aprueba mañana jueves una ordenanza para atender las necesidades básicas y de vivienda provocadas por situaciones excepcionales, como ahora con el coronavirus. Hasta 3.500 euros en el capítulo de “familiares”. 1.500 euros por “alimentos”…

…hasta 6.000 euros para vivienda. 2.000 euros para comedor escolar. 2.000 euros para escuelas infantiles. 2.000 para gastos extraordinarios de menores, familia y mayores como gastos farmacéuticos, prótesis, campamentos y así. 6.000 euros para centros residenciales. 1.000 para alojamientos urgentes. 3.000 euros para eliminar barreras para personas con diversidad funcional. Y 3.000 para otras ayudas de carácter básico.
Aquí un resumen de las prestaciones económicas de la inminente Ordenanza Reguladora del Reconocimiento del Derecho y Concesión de Prestaciones Sociales Individuales de Carácter Económico y Material. Así de largo y así de útil. Como parte del Consejo Social de la Ciudad, en Vértigo hemos podido leer la ordenanza y valorarla y responde a lo que uno espera de la administración más próxima: flexibilidad, agilidad para ayudar, sobre todo en circunstancias como las actuales en que un virus inesperado ha dejado tocada a parte de la clase media.
La idea es “responder a situaciones urgentes por necesidades puntuales que afectan a los recursos económicos”. También “evitar situaciones de exclusión” y “complementar otras ayudas”.
Podrán acceder a las ayudas personas individuales y unidades familiares de convivencia. Tendrán que acreditar su necesidad y la urgencia.