Móstoles, en el maratón para donar sangre, bajo mínimos por las fiestas navideñas y ómicron

Los hospitales públicos de Móstoles serán puntos de donación de sangre en el maratón que se celebrará los días 20, 21 y 22 de enero en la Comunidad de Madrid. El objetivo son 5.000 bolsas, para recuperar los depósitos de sangre, bajo mínimos por ómicron y las fiestas navideñas.

El lema de la iniciativa es Madrid dona sangre y, si va bien, acopiará 5.000 bolsas de las 8.000 que hacen falta cada semana. La donación multitudinaria se realizará simultáneamente en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y en 23 puntos fijos, entre hospitales y unidades móviles. De las nueve de la mañana a las ocho de la tarde, cada día, sin interrupción.

El flujo de sangre posibilitará cubrir la demanda hospitalaria y “recuperar el nivel óptimo de reservas”. Ómicron y la Navidad han colocado las reservas en alerta roja, de ahí que las autoridades sanitarias inviten a donar a la población “sana y que cumpla los requisitos”.

La lista

Los dos hospitales de Móstoles estarán en el maratón, junto a una veintena de hospitales madrileños. Aquí la lista: La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Fuenlabrada y Severo Ochoa (Leganés). También el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).

La variante hipercontagiosa del coronavirus ha contribuido al descenso ya habitual de la donación de sangre en diciembre y primeros de enero. Lo que pasa es que la demanda de sangre por las intervenciones quirúrgicas no entiende de navidad y se necesitan unas 900 bolsas diarias. Eso ha generado un déficit cada día.

Antígenos y cautelas

No pueden donar, evidentemente, las personas que estén infectadas por coronavirus. Las asintomáticas deben esperar 7 días desde el positivo. Las que tengan síntomas, aunque sean leves, deben esperar 7 días pero desde el primer test ya negativo. Y las personas vacunadas deben dejar pasar 48 horas desde el pinchazo.

Por cierto que Móstoles, que lleva semanas repartiendo tests primero a la población general en las Juntas de Distrito y luego a escolares y docentes y no docentes en los centros de educación, ha empezado a distribuirlos también entre los comerciantes y hosteleros, a través de las asociaciones representativas de la ciudad.

El reparto ha empezado ya entre las asociaciones de comerciantes, hosteleros y empresarios del municipio: Sinergias, Federación de Comerciantes, BUHO, ACEPA, Comercios Reunidos, Móstoles Empresa, EMA, AEPIM y Avecoma.

Los comercios podrán solicitar tests para sus empleados a través de un correo electrónico: infotest@mostolesdesarrollo.es.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *