Móstoles premia a quienes luchan “contra la violencia hacia las mujeres”

Una feminista “histórica”, una cantante, un expresidente del Gobierno de España, una pionera entre las mujeres con discapacidad y 3 proyectos recibieron el premio de Móstoles “contra la violencia hacia las mujeres”. En la memoria de todos estuvieron Irina y Mariya, madre e hija asesinadas el 6 de noviembre.

Hubo velas y un aplauso largo en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia contra las mujeres en Móstoles. Con la música de Sheila Blanco en directo, por la pantalla desfilaron los nombres de todas las mujeres asesinadas en lo que va de año. “Cuando atacan a una mujer nos atacan a todas y a todos”, dijo la alcaldesa, Noelia Posse.

En la sexta edición de la gala recibieron premio en directo o a distancia, y así es como los presentaron:

Ana María Pérez del Campo, “activista histórica del movimiento feminista en España. En 1974, aún en pleno franquismo, fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Separadas Legalmente. Puso en marcha un servicio gratuito de asesoría a mujeres, con el que muchas víctimas de malos tratos encontraron, por primera vez, apoyo legal y psicológico frente al maltrato. En 1991 abrió sus puertas el Centro de Atención, Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas, un recurso pionero y único en Europa de tratamiento integral a las supervivientes de violencia de género y sus hijos e hijas, además de ser el primer programa de intervención con perspectiva de género”.

Cristina del Valle, “cantante y activista defensora de los derechos humanos, principalmente en la lucha contra la violencia machista, que sufrió en primera persona. Es fundadora y presidenta de la “Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género”, un espacio donde mujeres de los diferentes ámbitos artísticos y culturales debaten sobre empoderamiento, igualdad, violencia machista, para visibilizar el día a día al que se enfrentan las víctimas de violencia machista”.

José Luis Rodríguez Zapatero, “feminista reconocido, cuya llegada al Gobierno de España supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia machista en nuestro país. Consiguió poner a todo el Congreso de acuerdo para aprobar por unanimidad la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género. Una ley pionera que ponía a España en la vanguardia en la lucha contra esta lacra social. El texto reconocía el tratamiento integral a la violencia machista, desde la prevención hasta la atención a las víctimas y la tipificación penal de los delitos cometidos contra las mujeres”.

Ana Peláez Narváez, “primera mujer con discapacidad elegida para formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas. Desde junio de 2010 representa al Foro Europeo de la Discapacidad en la plataforma del Lobby Europeo de Mujeres, donde trabaja por visibilizar la realidad de las mujeres con diversidad funcional”.

CERMI Mujeres, “organización española sin ánimo de lucro fundada en 2014 por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, para defender y garantizar los derechos humanos y libertades, fundamentalmente de las mujeres y niñas con discapacidad. Desde el año 2021 vienen exigiendo que se contemple la variante discapacidad en todos los programas contra la violencia de género, y que estos aborden esta problemática desde un enfoque transversal”.

“El latido de las mariposas“, “proyecto social y educativo creado por Isabel Gallardo Sánchez e Itziar Prats Fernández que busca educar en respeto e igualdad para combatir la violencia de género. Nació el 25 de septiembre de 2018, cuando las hijas de Itziar, Nerea y Martina, de 6 y 2 años respectivamente, dejaron de latir en un acto de violencia vicaria”.

Punto Omega, “por su programa Libres, que surge con el objetivo de ayudar a los jóvenes a identificar las situaciones de acoso y también de victimización, para que aprendan a tener relaciones sanas e igualitarias, y a detectar de un modo precoz situaciones de riesgo de violencias machistas. Desde el año 2019, año de su puesta en marcha, han participado 64 Centros de Educación Secundaria”.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *