Móstoles quedará confinado, con los criterios del Ministerio de Sanidad

Móstoles tiene 602 casos confirmados por cada cien mil habitantes, en los últimos 14 días. Por tanto, Móstoles completo quedará confinado, si la Comunidad de Madrid acepta el criterio del ministro de Sanidad, Salvador Illa: 500 casos por cada cien mil habitantes.

Lo último que han filtrado en el desacuerdo Gobierno regional – Gobierno central es que la Comunidad aceptará el criterio de Illa, si lo aplica al resto de España por igual. Y si se compromete a hacer pruebas PCR de detección de covid en Barajas, en la Renfe y en el AVE.

Desde el Gobierno de España insisten en que Madrid está en peligro con las “escasas” restricciones acordadas. El Ejecutivo regional ha respondido hasta ahora que ellos deciden, mientras tengan las competencias, y que lo hacen con criterios técnicos.

Y entre medias está la población. De Móstoles, por ejemplo. Ahora mismo en la ciudad más grande del sur no hay ninguna zona de salud confinada. Y eso que la zona de Alcalde Bartolomé González tiene más de 1.000 casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, que es la medida de incidencia del virus considerada de confinamiento, como criterio.

Por zonas, se libraría solo una

Habría poca variación en Móstoles si el criterio de los 500 casos de tasa de incidencia se aplica al promedio de la ciudad o por zonas de salud. Porque solo una zona está por debajo de ese número crítico en el último informe epidemiológico: Doctor Luengo Rodríguez, con 409 casos y subiendo.  

El resto de zonas del municipio están así en casos por cien mil habitantes:

  • Alcalde Bartolomé González: 1.019 casos.
  • El Soto: 765.
  • Parque Coimbra: 703.
  • Barcelona: 615.
  • Dos de Mayo: 576 (bajando)
  • Felipe II: 529 (a la baja también)
  • Presentación Sabio: 514.
  • La Princesa: 509.
Imagen del barrio que puede ser confinado en Móstoles
Parque de la zona de salud con más covid, Bartolomé González
155, alarma… acuerdo

Después de un día y medio de tensión y filtraciones sobre un estado de alarma solo para la Comunidad de Madrid e incluso la aplicación del artículo 155 (al estilo de Cataluña cuando intentó la independencia), lo último es que está cerca el acuerdo entre los Gobiernos central y madrileño.

Que la tasa de incidencia de 500 marcará la línea de libertad o confinamiento y que las restricciones tendrán algunas variantes, como el cierre de la hostelería a las 23.00 en lugar de a las 22.00, como pasa ahora en los barrios confinados. Y la barra de bares y cafeterías estará clausurada en todas las zonas, salvo cuando la incidencia esté ostensiblemente por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes.

Envía un comentario