Móstoles/ Se triplica el número de protecciones policiales a mujeres por violencia, desde marzo

La pandemia del coronavirus, entre confinamientos domésticos, teletrabajos, ERTEs y más tiempo en casa en general, ha acentuado las situaciones de violencia de género en Móstoles. En concreto se ha triplicado el número de protecciones policiales a mujeres por esta causa, desde marzo, en la ciudad.

La Unidad de Violencia de Género de la Policía Municipal de Móstoles ha realizado 4.559 acciones de seguimiento y protección “a supervivientes de la violencia machista” desde el primer estado de alarma. Sobre todo llamadas telefónicas, vigilancia del domicilio de las víctimas y de su lugar de trabajo. El objetivo era “reforzar la asistencia a las mujeres en situación de riesgo“.

Anticiparse y menores

La convivencia de 24 horas de muchas mujeres con sus parejas hizo que aumentase “la vulnerabilidad” de las que “sufren violencia machista”. Desde el Ayuntamiento de Móstoles optaron por “intensificar los mecanismos de ayuda para anticiparse a las necesidades”. Y para “asegurar una red de apoyo” por el bienestar de ellas y de sus hijas e hijos menores.

De ahí las 1.876 actuaciones de protección y seguimiento de marzo a junio. Y las 2.673 de junio a mediados de noviembre.

Pocas denuncian

Desde el Gobierno municipal recuerdan que este año 41 mujeres han muerto asesinadas en España por sus parejas o ex parejas. Y son 1.074 desde que se tiene registros, año 2003. Un dato espeluznante: solo 15 de cada 100 habían presentado denuncia contra el que sería su verdugo.

Por eso es tan importante la ayuda de cualquier personas que conozca algún caso de violencia de género. “No están solas”, insisten desde el Ejecutivo. Hace solo unos días, Móstoles estrenó el Buzón Violeta, para propiciar que no solo víctimas, sino también familiares y testigos en general puedan contar las historias de mujeres que han sufrido en algún momento de su vida maltrato y otras actitudes violentas.

Envía un comentario