Móstoles solicita la declaración de zona catastrófica

El Gobierno de Móstoles ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local extraordinaria y urgente solicitar la declaración de zona catastrófica.

La Junta de Gobierno Local ha adoptado esta decisión, tras valorar los graves daños que se han producido en la ciudad y cuya reparación supondría una gran inversión y merma en las arcas municipales. Los desperfectos afectan a las vías públicas, mobiliario urbano, el arbolado, edificios públicos, explotaciones agrícolas… Desde el Consistorio aseguran que “las fuertes nevadas registradas desde el viernes 8 de enero, dejaron intransitables muchas de las vías, lo que además supuso graves perjuicios para la ciudadanía”.

El Gobierno de Móstoles trasladará a la Delegación de Gobierno la solicitud. La declaración de zona catastrófica permitirá iniciar los trámites para solicitar ayudas económicas para paliar los costes de los daños en bienes materiales municipales y de particulares y de las actuaciones inaplazables realizadas por el Consistorio para garantizar la seguridad de nuestras vecinas y vecinos y resolver todas las incidencias. 

En qué te beneficia que tu ciudad sea “zona catastrófica” tras Filomena

Se concederán ayudas directas a particulares que hayan sufrido daños en sus viviendas o bienes. A los ayuntamientos o a la cada comunidad autónoma afectada. Y también habrá apoyo económico para empresas, industrias y producciones agrícolas y ganaderas.

La “zona catastrófica” supone también pasar del nada-de-nada a líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO); y medidas fiscales y laborales. De este modo, el Estado puede incluso liberar de tener que pagar impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el de actividades económicas, y exonerar del pago de cuotas.

Según cada caso, será necesario probar que los daños han forzado al desalojo de un espacio, que no están cubiertos por ningún seguro o que han paralizado la actividad, entre otras condiciones.

18 de enero de 2021

Envía un comentario