Mujeres Juezas contra la “sextorsión” y otras injusticias en 15 institutos de Móstoles

“Justicia igualitaria”. Es lo que ofrece la Asociación de Mujeres Juezas de España en 15 institutos de Móstoles, con ayuda de la Concejalía de Educación y Juventud, que lleva Podemos en la ciudad. Entre los conceptos, la “sextorsión”…

El programa empezó en un solo centro de Móstoles, el Manuel de Falla, en el barrio de El Soto, hace tres cursos. En esta edición accederán al conocimiento de la “justicia igualitaria” alumnas y alumnos de 14 institutos más: Antonio Gala, Clara Campoamor, Europa, Gabriel Cisneros, Juan Gris, Los Rosales, Manuela Malasaña, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Rayuela y Velázquez, junto a los centros públicos de Formación Profesional Benjamín Rúa y Felipe Trigo, y la Unidad de Formación e Inserción Laboral Pablo Neruda.

“El objetivo del programa es ofrecer a los jóvenes mostoleños herramientas que les permitan reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas”, dice la concejala del Área, Nati Gómez. Y es un modo de “acercar la justicia a las aulas“. En cada edición, de hecho, programan visitas guiadas a las instancias judiciales y asistencia a juicios donde importa la perspectiva de género.

El Gobierno municipal y las Mujeres Juezas insisten en que los adolescentes y jóvenes salen del programa con “una visión más certera sobre el funcionamiento de los juzgados españoles”.

Las 12 fundadoras de Mujeres Juezas constituyeron la asociación en 2015 con 12 puntos esenciales: desde el estatuto de la víctima del delito hasta la “sextorsión”, que definen como “un concepto nuevo para un viejo mal“; dicen que es “el abuso de poder por la concesión de un beneficio a cambio de sexo”. De este punto y el resto tenemos información aquí.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *