Negocio de pandemia: Se venden pruebas negativas de coronavirus a viajeros

Los momentos difíciles afilan el ingenio… y las malas artes. Ahí está el caso de siete individuos detenidos por vender a viajeros pruebas de detección de coronavirus con resultado negativo. Ha ocurrido en el aeropuerto francés Charles De Gaulle, y ha habido más casos en Francia y también en Brasil y el Reino Unido.

Y no tardará en cundir en España, ahora que van pedir PCR en el aeropuerto de Barajas. Los 7 detenidos tenían entre 29 y 52 años y, según el fiscal que lleva el caso, vendieron los negativos de otros a un precio entre 15 y 300 euros. La investigación comenzó con un pasajero que llevaba un documento falso y las pruebas que no le pertenecían.

la pandemia del coronavirus genera mercado clandestino de PCR negativas

5 años de cárcel

Ahora a los acusados les podría caer una multa de hasta 375.000 euros e incluso 5 años de prisión, si el juez los encuentra culpables. Antes del caso francés, 4 turistas fueron arrestados en Brasil por falsificar pruebas de coronavirus también; dos mujeres y dos hombres detectados en el aeropuerto Fernando de Noronha, a los que se acusa de falsificación de documentos y asociación delictiva, bueno y del uso de esos documentos ful, porque ellos presentaron la PCR negativa que falsificaron.

El caso del Reino Unido fue el de un hombre que confesó a un medio de comunicación su hombre y fecha de nacimiento en el resultado de la prueba electrónica negativa de un amigo y que lo imprimió para viajar a Pakistán. Y coló.

Clínicas sin autorización

En lugares como los Estados Unidos de América el FBI ha detectado la aparición de centros no autorizados para realizar las pruebas del coronavirus, y que solo pretenden hurtar los números de seguridad social y otra información de las tarjetas de los pacientes.

El mal uso de resultados reales funciona peor cuando exigen la entrega por el cauce digital. Cuando las autoridades aceptan resultados impresos, la falsificación tiene más posibilidades de colar.

14 de noviembre de 2020

Envía un comentario