No se han detectado quemaduras, pero Sanidad obliga a retira cremas que falsean la protección solar

14 cremas solares en el mercado no protegen lo que aseguran. Sanidad ha pedido la retirada voluntaria de 14 cremas cuyo factor de protección solar no se corresponde con lo que dice la etiqueta. La indagación se centra en cremas de factor 50 y por encima. No se han detectado quemaduras, que se sepa…

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho un control para proteger a los consumidores: ese factor 50 que le plantas al niño y la niña para que no se abrase, y que resulta que no llega más que a la mitad de lo que promete.

Este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad eligió 19 productos de empresas distintas, en tamaño y procedencia y precio, y ha sacado conclusiones. 14 de las 19 cremas elegidas no dan la protección que etiquetan. Ni 50 ni 50 plus. A lo más que llegan es al 29. De ahí que Sanidad haya pedido la retirada voluntaria del producto y valorará sanciones.

La lista

Las cremas que no protegen tanto como anuncian son: Abelay Protector Solar FPS50 de Ab7, cosmética; Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+, de Peroxfarma; Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta, de Beiersdorf AG; Hawaiian Tropic Silk Hydratation Bruma Solar air soft SPF 50+ (Alta), de Wilkinson Sword; Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray de Biorius.

Lo importante, sanciones aparte: no hay quemaduras solares detectadas por los protectores que no cumplen las expectativas. Hay 9 casos que, aunque incumplen, están entre el 30 y 49,9 de protección, o sea alta. La Agencia ha pedido a las empresas que retiren sin más los lotes probados y que hagan ensayos con otros semejantes, por verificar si cumplen los criterios.

Se trata de Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles, de Centros Comerciales Carrefour, S.A.; Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50, de Perseida Belleza; Isdin fotoprotector fusion water SPF 50, Fotoprotector facial de uso diario de ISDIN; Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta, de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.; Babaria solar bruma protectora SPF 50, de Berioska; Seesee spray solar transparente SPF 50+, de Cosmetrade; Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50 Protección alta, de Johnson & Johnson Santé Beauté; Ladival piel sensible FPS 50+, de STADA Arzneimittel AG; y Lancaster sun sensitive luminous crema confort SPF 50+, de Coty.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *