Nos confinarán en fin de semana, cuando llegue a las UCIs el último récord de contagios

Los récords sucesivos de contagios y la punta de fallecimientos de la segunda oleada del coronavirus en muchos puntos de España esta semana se traducirán en punta de hospitalizaciones dentro de 15 días. Ya tenemos toque de queda, de medianoche a las 6.00. Pero los expertos en salud aconsejan un confinamiento pleno durante los fines de semana. Cataluña está muy cerca. ¿Se librará Madrid?

La bajada actual de ingresos en planta y en las UCIs en los hospitales madrileños, según datos de los propios médicos de 61 centros hospitalarios de Madrid, puede hacer pensar en que lo peor ha pasado, otra vez. Aun así tenemos un 18,6 por ciento de camas ocupadas en críticos en los hospitales, con 439 pacientes.

Si la curva no deja de subir…

Pero los expertos dicen que el repunte de contagios se registra en los hospitales 15 días después. En Madrid pasará. Los sanitarios a pie de UCI saben que el toque de queda es insuficiente. Que “hay que estar abiertos a medidas más restrictivas” si la “curva” no deja de subir en los próximos días.

Todos en casa…

Hay elevadas probabilidades de que al toque de queda le siga el confinamiento pleno del fin de semana. También en Madrid. Y más restricciones a la movilidad durante el día. Incluso confinamiento en casa en las zonas más afectadas. Y la secuencia podría derivar en confinamiento total para la población al completo como en marzo.

Todo depende de que aumenten las apreturas en las UCIs y que las autoridades apliquen el “semáforo” con la aspiración de 25 casos covid por 100.000 habitantes.

Ahora en Madrid

Vamos con los datos recientes aportados por los médicos de 61 hospitales de Madrid.

  • Fuenlabrada: 60 hospitalizados en planta y 12 en críticos
  • Getafe: 53 en planta y 14 en críticos.
  • Leganés: 52 en planta y 12 en críticos.
  • Móstoles (Rey Juan Carlos): 43 en planta y 10 en críticos.
  • Móstoles (hospital antiguo): 41 en planta y 11 críticos.
  • Alcorcón: 40 en planta y 11 en críticos.
  • Parla: 25 en planta y 11 en críticos.

31 de octubre de 2020

Envía un comentario