Nuevos criterios de Sanidad para confinar municipios por covid en toda España

Riesgo extremo, riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo. El Ministerio de Sanidad pretende unificar con las comunidades autónomas los criterios para confinar o imponer otras restricciones en cualquier municipio de España con más de 5.000 habitantes. Hoy, por comunidades, la de Madrid estaría en riesgo extremo, y también Aragón, Castilla y León, La Rioja y Ceuta.

Sanidad considera dos parámetros para calificar el riesgo:

  • El nivel de transmisión del virus.
  • La capacidad asistencial del sistema sanitario en el territorio en cuestión.

En riesgo extremo estarían ahora mismo los municipios que cumplan dos o más de estos criterios:

  • Más de 250 casos covid por cien mil habitantes en 14 días.
  • Más de 125 casos covid por cien mil habitantes en una semana.
  • Al menos 150 casos por cien mil habitantes en mayores de 65 años, en 14 días.
  • Al menos 75 casos por cien mil habitantes en mayores de 65 años en una semana.
  • Más de un 15% de positivos por covid en las pruebas diagnósticas.
  • Menos de un 10% de trazabilidad. O sea que el municipio en cuestión conozca el contacto de menos de 10 personas de cada 100 estén contagiadas.

En riesgo extremo

Para considerarse riesgo extremo además el municipio o la comunidad en cuestión debería cumplir con uno de estos parámetros o los dos:

  • Al menos un 20 por ciento de camas ocupadas por pacientes covid en planta.
  • Más de un 25 por ciento de camas ocupadas por enfermos covid en UCI.

Medidas excepcionales

En el borrador Sanidad no es quien confina, pese al caso actual de la Comunidad de Madrid en estado de alarma. Serán en teoría los gobiernos autonómicos los que aplicarán las restricciones marcadas, eso sí, por el Ejecutivo central. Así, en riesgo extremo habría “medidas excepcionales”, donde cabrían “limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”. Serían un estrato por encima de las que se han adoptado ahora mismo en Madrid.

Transporte público al 30 por ciento

Las actuales en la comunidad madrileña serían equivalentes a un riesgo alto, según el documento de Sanidad. O sea: limitación de movilidad, reuniones sociales reducidas a una máximo de 6 personas, aforo al 50 por ciento en bares, restaurantes y terrazas, transporte público a un 30 por ciento de capacidad, teletrabajo siempre que sea posible, horarios preferentes de actividad física para mayores de 70 años.

Y así se irían suavizando las restricciones conforme se llegue al riesgo medio y al riesgo bajo, con el transporte público ya al completo, reuniones de 10 personas, 75 por ciento de aforo en hostelería y más.

Evitar polémicas

Desde Sanidad insisten en que es un documento de base y que no se trata de automatizar las restricciones, pero sí de que haya indicadores para medir el riesgo sin dar pie a polémicas… en la teoría.

Los sanitarios consideran que el parámetro de los 250 casos por cien mil habitantes es más que razonable. En la Unión Europea el listón para viajar está en 150 casos. De ahí que hayan puesto a España casi entera en rojo extremo.

Envía un comentario