Peligros olvidados: Hombre herido muy grave por un rayo (este fin de semana)

Mi hija de 8 años salió despavorida la otra noche cuando se desató la tormenta eléctrica. Íbamos andando hacia el coche, cuando recibimos el fogonazo de un relámpago, y ella: “Me voy a casa”. La convencí para seguir, con la historia de las tormentas y los árboles y los rayos… pero con un descreimiento disimulado, como si le estuviera contando algo de otra época. Y entonces conocí un suceso por boca del 112: Varón gravemente herido por un rayo en Madrid.

Sorprendente pero cierto. Ocurrió en Madrid al aire libre. “Su error: refugiarse bajo el árbol de un parque”. En el de Pradolongo, en Usera. Como recuerdan desde este servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid: “Tomar la decisión correcta, si nos sorprende una tormenta eléctrica en la calle, puede salvarnos la vida”.

Recomendaciones por si la tormenta

En general, tomar una decisión correcta siempre es salvífico. Al hilo, el servicio de Emergencias 112 da 3 consejos:

Nunca buscar refugio debajo de árboles.

Permanecer lejos de postes de luz, tendidos eléctricos, vías de tren y en general superficies con agua.

Atención al paraguas: si no es de plástico, podría actuar como pararrayos.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *