Polémica por el material de protección de los miembros de las mesas electorales el 4M

A las elecciones madrileñas del 4M podrán acudir votantes infectados por coronavirus y personas con sospechas de covid. De ahí la importancia del material de protección que lleven los vocales y presidentes de las mesas. En las recientes elecciones catalanas llevaron “buzo” de protección. Y en los comicios del 4M en Madrid no están incluidos entre el material imprescindible.

La Comunidad de Madrid ofrecerá a los ciudadanos designados para las mesas: 2 mascarillas FFP2 y una pantalla de protección facial. Y hay una polémica incipiente: la de quienes piden toda la protección posible frente al coronavirus.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha considerado EPI, o sea equipos de protección individual, “las mascarillas, los guantes o las pantallas”. En concreto ha especificado la provisión de 2 mascarillas FFP2 con la que a su entender los miembros de las mesas “van a estar perfectamente protegidos“, porque “tienen una vida de 8 horas” y por tanto podrán cubrir toda la jornada. Y además están las pantallas.

En cuanto a los buzos ha dicho que son para “situaciones muy concretas en centros sanitarios”, y que en los colegios, “dada la ventilación, el tiempo escaso sin ningún tipo de contacto con los votantes y la protección que ya llevarán los miembros de las mesas, consideramos que no hace falta ningún buzo”.

Habrá gel hidroalcohólico, que los votantes deberán usar al entrar en el colegio y recibirán una mascarilla extra. El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha tomado la palabra y ha recalcado: “Se adoptan los EPI que son adecuados a la situación de riesgo que se puede plantear”.

Queda mucho tiempo para el 4M. Y la “situación de riesgo” puede variar. De modo que la polémica seguirá en pie unas semanas.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *