En casa, con todo lo que cuelga de los balcones y las llaves de agua y tuberías. Fuera de casa, con la vista puesta en las cornisas, los andamios y el frío extremo. Protección Civil de Móstoles recomienda precaución máxima ante el temporal de frío de esta semana.
La Agrupación de Protección Civil de Móstoles aconseja seguir una serie medidas:
En casa:
- Revisar las puertas de acceso y las ventanas exteriores.
- Proteger la llave de paso del agua tapándola con plásticos, paños o trapos.
- Revisar los toldos y sujetarlos para que no se muevan con el viento.
- Retirar las macetas o elementos salientes de las terrazas, ventanas o balcones.
- En caso de nieve, esparcir sal o salmuera en la entrada de la vivienda si esta tiene acceso a la calle y en la rampa de los garajes.
Si decides salir:
- Usar prendas adecuadas para protegerse del frío. Es preferible llevar prendas ligeras superpuestas que una sola prenda de tejido grueso.
- Estar atento a las posibles zonas heladas para evitar caídas.
- Evitar pasear bajo árboles, cornisas y balcones.
- No transitar cerca de edificios en construcción o con andamios en su fachada, letreros luminosos, vallas publicitarias o estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
- Caminar a un ritmo moderado, evitando las prisas.
- Evitar la actividad al aire libre y si se lleva a cabo, utilizar prendas para que el aire frío no llegue de forma directa a los pulmones.
- Planificar los desplazamientos, consultando previamente la previsión meteorológica y desplazándose con un mayor margen de tiempo.
- Preparar cadenas o neumáticos de invierno en caso de nevadas.
- Utilizar transporte público como alternativa al vehículo privado.
Y el Gobierno local pide “responsabilidad” a los ciudadanos “para evitar riesgos innecesarios. Y recuerda los teléfonos por si las urgencias: Emergencias (112), Policía Municipal (092), Bomberos (080), Policía Nacional (091) y Protección Civil (916 456 269).