Rechazada una querella contra la presidenta Díaz Ayuso y 4 residencias de mayores en Leganés por la covid

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Leganés ha rechazado la querella que presentaron 11 familias de 4 residencias de mayores de la ciudad contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. Denunciaban la gestión del coronavirus por el Gobierno regional.

El magistrado considera que la querella se basa en “meras conjeturas” y no hay “ningún tipo de infracción penal” en los hechos. En su escrito, dice expresamente que la covid-19 es “una enfermedad nueva de la que poco o nada se sabía en el mes de marzo”.

Homicidio imprudente y prevaricación

Las familias denunciaron a la presidenta Díaz Ayuso, al consejero Ruiz Escudero y a los directores de cuatro residencias de Leganés. Les atribuyen homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.

El magistrado encuadra el asunto en “la dolosa situación por la que han atravesado 11 familias en relación a familiares suyos que han enfermado y en algunos casos han fallecido”. Pero niega “la existencia de indicios racionales de criminalidad”.

Ni sintomatología ni prueba

El juez del 5 de Leganés aduce también que son casos diferentes, que en cuatro de ellos “no se habla de sintomatología compatible con dicha infección, ni menos aún de prueba de diagnóstico positiva”.

Son, a su entender, “hipótesis”, “meras prospecciones” y no encuentra “actuación negligente o culpable” de las residencias. En la querella se las presenta, según el juez, como “meras ejecutoras de las directrices” del Gobierno autonómico madrileño.

Envía un comentario