Sanidad ordena confinar Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla

El Ministerio de Sanidad toma las riendas, ante las dudas del Gobierno regional. Ha ordenado confinar, del sur, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla. Y se ha atrevido con Madrid capital también.

El ministro Salvador Illa ha dicho que es una decisión “colegiada” del Sistema Nacional de Salud y que “no concibe” una negativa de la Comunidad de Madrid.

Las medidas restrictivas entrarán en vigor “en los próximos días”. El tiempo que tarde en publicarse la Orden de Sanidad en el BOE. Todo apunta a que será el lunes próximo.

Actualización

Ya está publicado en el BOE. Aquí tienes todos los detalles.

“Alto riesgo” a partir de 250

Illa ha calificado la situación de Madrid de “compleja y preocupante” y considera que son urgentes las medidas restrictivas. En el documento que el Ministerio de Sanidad ha enviado a todas las comunidades autónomas especifica que “una tasa de incidencia (de covid) por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes puede considerarse un indicador de alto riesgo”. Y califica de “extrema” la situación cuando sobrepasa los 500 casos.

Los grandes municipios del sur superan esa tasa de incidencia “extrema”.

Además la comunidad autónoma como promedio rebasa los otros requisitos fijados para el confinamiento. Tiene un 40 por ciento de ocupación de las UCIS y un 20 por ciento de PCR positivas.

Restricciones

Las personas podrán moverse dentro de la ciudad y solo podrán salir para desplazamientos “adecuadamente justificados”, en cuanto entre en vigor la orden del Boletín Oficial del Estado. Que son: “la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios”, “el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales”, “la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil” y “el retorno al lugar de residencia habitual”.

Los confinados también podrán salir de la ciudad o entrar a un territorio restringido para “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables”.

Reuniones, parques…

También se podrán desplazar a entidades financieras y de seguros para gestiones “que no puedan aplazarse” y “actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales”. Más posibilidades: “Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables” y “realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables”.

Las reuniones familiares y sociales quedarán limitadas a 6 personas, en espacios públicos y privados, salvo para convivientes, actividades laborales y actos institucionales.

Los parques infantiles de uso público permanecerán cerrados. Los lugares de culto limitarán su aforo a un tercio, y los velatorios quedarán reducidos a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

Tiendas y locales: 50 por ciento de aforo y cierre a las 23.00, sin consumo en barra. Aforo que rige también para autoescuelas y academias. Y para el deporte en interiores: seis personas.

Habrá una revisión de datos cada semana, para evaluar si el confinamiento surte el efecto deseado.

Publicada la orden en el BOE. Aquí más información.

Orden Sanidad para confinar grandes municipios por covid
Publicada la orden que confinará Madrid, Alcorcón, Getafe, Leganés , Móstoles, Fuenlabrada y Parla
22.48 exactamente de hoy entrará en vigor

Aquí la info

Hora confinamiento
A las 22.48 horas si un juez no lo impide habrá confinamiento en los grandes municipios del sur

Comentarios

Envía un comentario