“Si no me dejan usar la segunda residencia, no me hagan pagarla”

Campaña de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que la segunda vivienda compute en el IRPF solo por el tiempo disfrutado. “Si no me dejan usarla, no me hagan pagarla”, es el lema. La OCU ha pedido a los contribuyentes que se sumen a la petición a la Agencia Tributaria, debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Y es que la restricciones de movilidad acordadas por el Gobierno central y las comunidades autónomas durante 2020 han impedido el disfrute de las segunda residencias. Por el estado de alarma y demás limitaciones a la movilidad, “esas segundas residencias no han estado a disposición de los propietarios”.

La OCU habla de “causa ajena a la voluntad de los propietarios o usufructuarios”, y pide que así se tenga en cuenta en la declaración de la renta correspondiente a 2020. Este intento de gravar el uso y disfrute de los inmuebles es lo que ha movido a la organización de consumidores.

Por su parte la Dirección General de Tributos se niega. Considera que la imputación de las rentas inmobiliarias no tiene en cuenta la utilización efectiva de la segunda vivienda sino la disponibilidad a favor del titular.

IMAGEN

Así que la Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha una campaña para aquellos que deseen sumarse a esta reivindicación y quieran apoyar con su firma esta petición.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *