Solo 2 médicos atienden una zona muy afectada por covid en Fuenlabrada

Faltan médicos en Fuenlabrada. Solo 2 médicos atienden este jueves en la zona de salud Castilla la Nueva en Fuenlabrada. Y eso que tiene 761 casos por cien mil residentes y en el mapa epidemiológico tiene el color de las zonas con riesgo de confinamiento.

En el cartel artesanal que ha compartido una usuaria en las redes sociales los sanitarios muestran la situación. “Hoy solo 2 médicos. Atenderán solo patología covid”. “Si precisa asistencia médica, una enfermera orientará su derivación al centro oportuno”.

Desde el centro de salud hacen hincapié en que no es una decisión suya. “Lamentamos la situación, ajena a los profesionales del centro”

A falta de un día para que se conozca si Fuenlabrada tendrá más barrios confinados, la zona de Castilla la Nueva tiene 88 casos activos de covid. Y tiene 178 casos acumulados en las últimas dos semanas. En lo que va de pandemia lleva 759 infectados y lo que hacen una tasa de incidencia reseñable: 3.246 casos por cien mil habitantes.

Exigencias

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha exigido al Gobierno regional que abra por las tardes el centro de salud de Castilla la Nueva, porque están cerrando a las 15.00 horas y antes cerraba a las 21.00 horas.

“La atención primaria debe actuar con dique para frenar la propagación del virus”, ha dicho el regidor. Ayala quiere saber detalles sobre el trabajo que hacen los rastreadores, el número de personas y los recursos con que cuentan.

3 zonas confinadas

Fuenlabrada tiene desde el lunes 3 zonas confinadas que son Alicante, Cuzco y Francia, que están lindando precisamente con la zona de Castilla la Nueva.

Restricciones

– El aforo de los lugares de culto se reduce a un 33 por ciento de la capacidad máxima.

– Los velatorios tienen la asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

– Los comercios tienen limitado el aforo al 50 por ciento y cierran a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados esenciales.

– En hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 por ciento. Sólo puede haber 6 comensales por mesa. También tienen que cerrar a las 22.00 horas, aunque pueden seguir haciendo repartos de comida a domicilio después de esa hora.

– En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas…) se reduce el aforo máximo al 50 por ciento y se limitan los grupos a un máximo de 6 personas.

– Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50 por ciento, y los grupos serán de no más de 6 personas.

Envía un comentario