Te pueden cobrar el hielo de una consumición, siempre que esté en la carta de precios

Ahora que el hielo escasea más aun que las novedades en la tele, la OCU avisa: te lo pueden cobrar en las consumiciones de hostelería, siempre que el establecimiento lo incluya en la carta de precios. Hay más advertencias para los consumidores.

Para empezar, un recordatorio: en un mercado libre, los precios también lo son. Y por un refresco te pueden cobrar 2 euros o clavarte 12. Es legal, “siempre que el precio esté debidamente reflejado en la lista de precios”. Y no valen asteriscos ni impuestos que vienen después como los sustos; en la carta, deben ir precios finales y completos.

Un clásico: el precio “según mercado” o el del producto superfresco que te canta el hostelero y no está incluido en la carta. Pues deben decirte el precio o, de lo contrario, si al llegarte la cuenta te pareciera abusivo, podrías rechazarlo, negarte a pagar y pedir que te apliquen el precio de un producto equivalente señalado en la carta.

Porque hay cosas que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos cobran sin que nos enteremos del todo, o ya tarde. El aperitivo, por ejemplo. Así que pregunta cuando te lo lleven a la mesa: ¿Es gratis?

Abusivo pero legal

El hielo puede estar entre los invitados inesperados en la cuenta: “Cobrar por el hielo de un refresco, un café o agua es tan abusivo como si te cobraran por usar la vajilla”, dicen desde la OCU. Es legal, pero siempre que esté incluido en la lista de precios, en plan precio del producto con y sin hielo.

Por cierto, la leche del café también es un plus en casos. “¿Es legal que el café con leche tenga un precio diferente al café solo? Sí, si lo indican así, te informan y tú lo admites”.

Más cosas: ¿Nos pueden cobrar “un plus por reserva”? Nooo. Pero sí te pueden aplicar un anticipo en concepto de reserva y descontártelo al pagar la cuenta.

Agua del grifo, por ley

Dicen desde la OCU que llevaban años reclamando una ley nacional que obligara a la hostelería a ofrecer gratis sí o sí agua fresca de grifo. Y lo han conseguido, ya es ley: la de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular establece que bares, cafeterías y restaurantes deben ofrecer siempre a los usuarios agua del grifo de manera gratuita.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *