UCIs médicas al 90 por ciento, por el covid “social”

Médicos de 62 hospitales de la Comunidad de Madrid avisan: “La 3ª ola de coronavirus arrecia con UCIs médicas al 90 por ciento”. El causante mayoritario es el covid “social”, los contagios de la enfermedad generados en las reuniones sociales. El Gobierno regional estudia un endurecimiento de las restricciones para que no se junten no convivientes.

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, ha dicho hoy que la situación es “preocupante” y que hay que “poner el foco” en los hogares, donde se origina un altísimo porcentaje de infecciones por covid: familias enteras contagiadas, grupos de amigos infectados…

Cuando se produzca el deshielo, nos daremos de bruces con la nueva ola de covid

Otras comunidades autónomas ya han anunciado restricciones extra, como reuniones de no más de 4 personas no convivientes, toque de queda a las 21.00, hostelería cerrada desde las 18.00, inhabilitar las zonas comunes de los centros comerciales y más. Madrid de momento sigue como está, pero algo va a cambiar a partir del viernes, para que la tercer ola no colapse los hospitales.

El ingreso en camas de agudos en los hospitales madrileños se ha disparado (329 ingresos más que en cuatro días). También ha crecido de forma vertiginosa el ingreso en críticos y las UCIs médicas están a punto de poner el cartel de no-hay-sitio-para-más. Y eso solo con el coronavirus. Si las UCIs están al 90 por ciento solo con covid significa que solo queda un 10 por ciento de capacidad para el resto de patologías.

El sur, hospital a hospital

  • Leganés (Severo Ochoa): 54 pacientes en planta y 10 críticos.
  • Móstoles (hospital Antiguo): 50 en planta y 13 críticos.
  • Fuenlabrada: 89 y 13 críticos.
  • Alcorcón: 55 en planta y 14 críticos.
  • Getafe: 35 y 6, respectivamente.
  • Móstoles (Rey Juan Carlos): 71 en planta y 15 críticos.
  • Parla (Infanta Cristina): 32 en planta y 9 críticos.

13 de enero 2021.

Envía un comentario