Un medicamento para la artritis evita muertes por covid en España

A falta de vacunas, bueno es un medicamento que reduce el riesgo de morir por la covid-19. Se llama tocilizumab y su uso común es contra la artritis reumatoide. Lo que ha probado un estudio observacional con 778 pacientes de 60 hospitales en España es que con tocilizumab se puede combatir al coronavirus sin ventilación mecánica, por ejemplo.

Durante la etapa más mortífera de la pandemia en los hospitales, decenas de pacientes lo tomaron con el resultado de que el riesgo de morir se redujo a la tercera parte. Logro que hasta ahora solo había conseguido otro medicamento, la dexametasona, en dosis bajas.

Inflamación pulmonar

Lo que hace el tocilizumab es reducir la inflamación pulmonar, causa de mortalidad en enfermos de covid. La eficacia es de un 40 a un 60 por ciento, para los afectados por hiperinflamación, según esta investigación basada en la recopilación de hechos, y no en un ensayo clínico (necesitaría más presupuesto y más meses).

En El País el jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas y coordinador de covid en el Hospital del Mar de Barcelona, Juan Pablo Horcajada, dice que el estudio es un “seguid, seguid, seguid”, una muestra de que el tocilizumab “va por buen camino”.

El estudio observacional lo ha publicado la revista Clinical MIcrobiology and Infection. Lo ha financiado con 8.000 euros el Instituto de Salud Carlos III. Y le dan cobertura organizaciones como la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa. 

29 de agosto del 2020

Envía un comentario