Una mujer recupera con Facua el dinero que adelantó a Dentix, en quiebra

Aquí un caso que da esperanza a los miles de afectados por la quiebra de las clínicas Dentix. Una mujer ha recuperado los 1.157 euros que adelantó por un tratamiento que no le han hecho. Lo consiguió reclamando a través de la organización de consumidores Facua. Y también le han anulado el préstamo de 9.344 euros que le había concedido la entidad financiera para todo el tratamiento completo.

El caso ha ocurrido en Cataluña con Cetelem, pero abre una vía para la Comunidad de Madrid. Una esperanza para esos cientos de pacientes que estos días han hecho fila con indignación en la puerta de las consultas dentales Dentix en cualquier ciudad.

Libertad R.Z. vive en Barcelona y contrató en junio de 2019 dos tratamientos odontológicos. Los financió a través de Cetelem. Durante un año, Libertad pagó la cantidad mensual fijada, mientras que la clínica posponía el inicio del tratamiento. De hecho, nunca llegó a realizarse. Libertad recibió ayuda de la Plataforma de Afectados por Dentix, que hay en Facua, y que tiene más de 1.800 miembros.

imagen afectada quiebra Dentix Fuenlabrada
Una afectada por la quiebra de Dentix en Fuenlabrada
Se puede resolver el contrato

La consumidora reclamó la devolución de los 1.157 euros pagados en las cuotas. Los abogados de Facua reclamaron tanto a Dentix como a Cetelem recordando lo que la ley de contratos de crédito al consumo (16/2011 de 24 de junio) entiende por crédito vinculado. “Aquel que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo a la prestación de servicios específicos”. Concreta que “ambos contratos constituyen una unidad comercial”. Con lo que “la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación”.

Miles de usuarios, como Libertad, pueden ejercer su derecho a resolver el contrato: frente al proveedor de los bienes o servicios y también “frente al prestamista”. La mujer pidió la resolución del contrato de finaciación y la devolución de los 1.157 euros. Conseguido.

Con daños e intereses

Por cierto, que el Código Civil también permite resolver el contrato cuando una de las partes no cumple lo que le incumbe. Y en ese caso puede escoger entre que la organización cumpla lo que le prometieron o resolver la obligación “con resarcimiento de daños y el abono de intereses”.

Cetelem da la última pista: “La clínica nos ha comunicado la anulación del tratamiento dental”. Eso es lo primero que hay que conseguir. Y después el reembolso de lo adelantado.

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