Una “tribu” y un “capitán” buscan desde Móstoles fondos para investigar el cáncer infantil

La reunión que ha celebrado hoy la alcaldesa con Laura Luque y Noelia Díaz, dos mamás de un niño y una niña con cáncer, ha traído recuerdos tristes y algo de esperanza. Noelia perdió a su preciosa Noa por la terrible enfermedad. Y Laura tiene a su pequeño Iván batallando con un cáncer complicado.

Las 2 mamás lo que hicieron, en lugar de caer rotas por el dolor, fue organizar iniciativas solidarias para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad. “Capitán Little Turkey” y “La Tribu de Noa”. En los últimos tiempos han promovido torneos solidarios, una feria en el centro de la ciudad y todo lo necesario para visibilizar una realidad: el cáncer no se combate con lágrimas y frustración. Se combate con investigación.

De Iván sabemos que en septiembre de 2020 jugando en los columpios se cayó y se golpeó la cabeza. Los papás alarmados al ver que “torcía la cabeza” le llevaron al médico. Entonces vieron que la caída no había tenido consecuencias pero sí que los había llevado a un descubrimiento: en la cabeza había “una masa tumoral”. Hubo una operación urgente, de 10 horas, y una segunda para limpiar lo máximo posible. “Tego un tumor teratoide rabdoide atípico con una resección incompleta”, o sea que “quedó un trocito pegado al tronco encefálico y es muy peligroso”.

Ese tumor de nombre difícil es “maligno, muy agresivo y suele aparecer en niños menores de 3 años”, o sea como Iván, que tenía 2 cuando se lo detectaron. Desde entonces ha sufrido varios ciclos de quimioterapia con 4 fármacos distintos, autotrasplante de células madres, transfusiones por el bajo nivel de plaquetas…

Para avanzar los papás de Iván y sus amigos han organizado torneos de pádel por ejemplo. “Para investigar mi enfermedad y que otros niños también puedan beneficiarse de todos los adelantos”, decía en una aparente primera persona que hiela la sangre. Es que se trata de “un tumor muy poco frecuente, no hay casi estudios en marcha y por eso es muy importante vuestra ayuda para poder conseguir el dinero necesario”.

Iván se considera “un superhéroe luchador”. Le encanta el deporte, jugar al fútbol y al ping-pong. Y los superhéroes, claro. Iván es, por descontado, el “capitán Little Turkey”.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *